Avanza proyecto para extender a 7 meses la licencia por maternidad en el Estado

El diputado Oscar Smoljan presentó el proyecto que, además, contempla la situación de los matrimonios igualitarios.

Avanza en la Legislatura un proyecto para modificar el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia de Neuquén y extender a 7 meses la licencia por maternidad y contemplar a los matrimonios igualitarios para que también puedan gozar del beneficio.

El texto propone ampliar a 210 días la licencia de maternidad pudiendo extenderse a 240 días en caso de nacimiento pre-término (antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a los 1.500 gramos), en tanto que la de paternidad alcanzaría los 20 días corridos.

"El proyecto tiene como sentido central favorecer y afianzar los vínculos entre padres e hijos, incluyendo a los matrimonios igualitarios. También favorecer la lactancia materna que es muy importante y hay otras provincias que han avanzado en este terreno", explicó el diputado Oscar Smoljan en conversación con LU5.

En el caso de los matrimonios igualitarios, propone que una de la personas opte por la licencia materna y otra por la paterna. La licencia por maternidad, alimentación y cuidado del hijo se dividirá en dos períodos, uno anterior y otro posterior al parto, no pudiendo ser el último inferior a los 180 días. Para los casos de adopción, el proyecto señala que el adoptante único o uno de los adoptantes gozará de licencia de 180 días mientras que el otro tendrá 20 días corridos.

Contempla, además, que encaso de interrupción natural o terapéutica del embarazo transcurridos 6 meses de gestación, o en caso de nacimiento sin vida, corresponderá a la madre una licencia de 30 días.

"El sentido nuestro es avanzar en cuestiones sociales que nos saquen de preocupaciones", afirmó el diputado. El proyecto de ley tomó estado parlamentario y la semana que viene será debatido en la Comisión de Salud.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído