El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana dólar

Bajaron todos los tipos de dólar: ¿Cuáles fueron las causas?

El blue retrocedió $1 y regresó a los mismos valores de comienzo de la semana. También cayeron los financieros. El acuerdo con el FMI fue uno de los principales motivos

El dólar blue retrocedió $1 sobre el final de la semana y se ubicó en $202 para la venta, con lo que regresó a los mismos valores de comienzo de la semana. También cayeron los dólares financieros, con el MEP del bono AL30 bajando casi 1% (a $188) y el contado con liquidación (CCL) hecho mediante el bono GD30 retrocediendo más de 1% (a $190).

Una causa fundamental detrás de las baja es que avanza la concreción del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, que distiende el perfil de vencimientos de deuda externa y la necesidad de dólares. Uno de los puntos más importante para el bolsillo son las tarifas, ya que el acuerdo prevé una reducción de los subsidios que derivará en un incremento de la luz y el gas. Lo peor es que no sería del 20% como había anunciado el Gobierno, sino que para los sectores medios podría rondar el 45%.

El acuerdo también incluirá un revalúo inmobiliario con el que el Gobierno espera recaudar unos $65.000 millones en impuestos este año y para 2023 el doble, es decir unos $130.000 millones. No está prevista una reforma laboral ni previsional y respecto al dólar se descarta una devaluación brusca, por lo que el billete verde seguirá el camino de la inflación y habría una flexibilización gradual del cepo cambiario.

Otro de los puntos centrales del acuerdo es la recuperación de reservas del Banco Central, la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria. Sobre la inflación, el FMI estima que este año cerrará entre un 38 y un 48%, por encima de la meta que tenía planificado el Gobierno cuando presentó el Presupuesto 2022.

El acuerdo también incluirá un revalúo inmobiliario con el que el Gobierno espera recaudar unos $65.000 millones en impuestos este año y para 2023 el doble, es decir unos $130.000 millones

Volviendo al dólar, otro factor que hizo bajar a los diferentes dólares esta semana es que muchos inversores están vendiendo divisas para pasarse a pesos y aprovechar la suba de tasas impulsada por el Banco Central, además de los altos rendimientos de corto plazo que brindan el “carry trade”.

También el cercano inicio de la temporada de liquidación de exportaciones del agro garantiza una abundante oferta para que el Banco Central aumente sus reservas. La entidad ya sumó este mes US$460 millones y paso a tener saldo positivo durante el año.

Otra causa que incide en las bajas es la menor emisión, que genera que los ahorristas quieran desprenderse de los pesos para que no pierdan valor. En las últimas semanas se vio la intención oficial de obtener financiamiento a través de la colocación de bonos en pesos en vez de la emisión directa del BCRA.

También repercutió, según varios analistas, la decisión de convalidar una devaluación más rápida, acercándose más a una inflación que sigue por encima del 50% anual. Aunque el BCRA aclaró que no habrá un salto abrupto del dólar, el mayorista ya subió este año un 6%, porcentaje que aún sigue detrás de la inflación. Además, actuó como señal tranquilizadora que la brecha cambiaria con el blue se redujo 85%, la más baja en seis meses, considerando que hace un mes y medio llegaba a superar el 100%.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas