El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Bariloche

Bariloche: Epic, coctelería y cocina en un solo suspiro

El restaurante Epic del Hotel Arelauquen Lodge en Bariloche combina la coctelería y la cocina como pocos.

Maru Ávila y Juan Izaguirre, Juan Izaguirre y Maru Ávila. Bartender y cocinero, cocinero y bartender, engranajes claves en este concepto sensorial donde el patrimonio es la cocina y la coctelería. Bomba atómica, cajita musical, espejo refractario de varias sensaciones.

“La idea de la coctelería no es invadir la mecánica de las comidas en reemplazo de ninguna bebida, generalmente maridamos con vino. Aún no tenemos la cultura al cien como para hacerlo directamente con la coctelería. Por eso el sistema que tenemos con Juan es relacionar diferentes productos de la cadena con pequeñas intervenciones” la que desglosa la idea es Maru, Bartender y maga absoluta de la alquimia coctelera de Epic, el restaurante del hotel Arelauquen Lodge en Bariloche.

Siempre hay un producto de la coctelería de Maru, (porteña, ex instructora de esquí, viajera incansable, estudiante avanzada de psicología y excelente profesional) que toca de alguna manera el relato de la comida que plantea el cocinero Juan Izaguirre (De familia gastronómica, creativo, ex futbolista, linkeado in eternum con el barrio porteño de La Paternal, viajero de cocina o cocinero de viajes, Brasil, USA, etc). Si bien se sugieren vinos para las cenas, los cócteles de bienvenida o algunos pases mágicos dentro de los platos tienen ese anclaje perfecto de la gimnasia de Maru.

Por eso no es raro encontrar una adaptación de Bloody Mary, o un tributo a los productores regionales en algunos pasos de cocina.

Aquí hay un dato importante. Maru y Juan se conectan con la cadena de trazabilidad siempre. Van a las fuentes, integran a las y los productores. Hacen más bello e interesante el planteo. Fidelizar los eslabones, escuchar a los artesanos, creadores, emprendedores y sumarlos.

Este hermoso restaurante con una vista increíble a las montañas y al campo de golf del barrio guarda un trabajo en equipo sorprendente. Epic recibe tanto a turistas como a público en general con reserva para disfrutar del paseo sensorial. En el lobby del hotel, antes de entrar a Epic hay una barra muy completa y bella para beber los trucos de Maru.Consejo. Si andan por la zona, es la barra ideal para acodarse, beber y dejar pasar el tiempo.

arelauquen barra epic.webp

3 cócteles, 3 tapas

La primera sensación fue de refresco absoluto. Acidez y ligereza. Nada invasivo, nada pesado. Un momento ideal para relajarse en el lobby del hotel y arrancar con el paseo sensorial. Las tapas que probé fueron perfectamente acompañadas por los tragos sugeridos por esta creativa alquimista del alcohol.

epic cocteles

La 1

Sidra seca Julia y Echarren, de una cooperativa de Río Colorado, con Aperol, un toque de soda y rodajas de manzana.

Para masticar, un precioso y rico librito de hojaldre con un tartar de langostinos, sumada una hojita de citronela y un petalos de calendula de la huerta del hotel.

La cocina de Juan Izaguirre trata de atarse al concepto de kilómetro cero. Un indicio es la huerta, en este caso. El puente con la sidra patagónica enaltece la trazabilidad y le da mayor identidad a esta tapa del amor.

epic morcilla

La 2

Un trago majestuoso, cremoso, untuoso y todos los osos necesarios para describir este perfecto match entre bebida y comida. Otra vez Maru y Juan lo logran.

Sour de ibiscus con gin Centinela de Bariloche y al buche una morcilla cremosa con un papel de papa, una yema perfecta, un aceite de rúcula y maíz tostado.

epic postre

La 3

Postre y trago muy arriba, un negroni con aguardiente de Pera (Christallino) elaborado en Allen con Pera Williams un chorrito de gin Wesley, destilado en Bariloche, Vermuth Único del Alto Valle de Rio Negro y una hermosa lamina de pera desidratada para darle el toque regional. Altísima versión de un clásico acompañado por un postre sencillo y dulzón. Gruyere pasteurizado , chocolate blanco derretido, avellanas, miel y salsa de frutos rojos.

Cae la tarde en el hotel. La primera sensación es la gloria. Un mapa regional de productos atados a un sentido. Nada improvisado, todo pensado desde lo sensorial, sumando cada proyecto alimentario con identidad en casa paso. Las copas adornan la sobremesa, se viene la cena, excelente cartografía vinculante de productores y productos al servicio del comensal.

Cena

Para abrir el apetito dos escabeches muy bien logrados. Porotos y lentejas. Punto medio de cocción, no se deshace, hay que masticar brevemente, me gusta cuando queda un micropunto de dureza. Bien condimentado. Tarjeta de embarque ideal para lo que se viene.

Cóctel de bienvenida. Vermuth Milvago, añejado en barrica, con una concepción sustentable, botánicos de la zona y un alcaparrón muy bien pensado para resetear el paladar y volver una y otra vez.

El bocado ideado por Juan Izaguirre fue un langostino del Golfo de San Matias confitado a 60 grados en aceite durante quince minutos con ajo, sal, pimienta y laurel. Sobre un yogurt casero con menta, acompañado de un pickle de cebolla morada.

Paso 1

Hermoso plato dentro de un rogel. Cordero braseado durante 7 horas con morrón a las brasas (técnica que utilizan para hacer el bloody mary de la casa), acompañado de hinojo y un toque de picante. Aquí vemos como el bloody Mary recreado por Maru Avila se integra en el plato, no como bebida, pero si como complemento esencial. Levanta todo, es la alfombra mágica de Aladdin volando sobre el desierto. Acompañó un chardonnay reserva de Malma 2019. Muy bien sugerido.

trucha epic

"Paseando por Río Negro". Un plato de Juan Izaguirre que transmite el vínculo con los lagos, la meseta, el bosque y la montaña, intervenido por Maru Ávila con registros de su adaptación de Bloody Mary

Paso 2

El vino es de Bodega Miras, su famoso y fantástico Trousseau, que pocas hectáreas tiene en Argentina y por suerte cayó en manos de esta familia. Altísima sugerencia de Maru para este plato denominado “Paseando por Río Negro”, clarísimo link territorial de Rio Negro pensado por Juan. Tiene registro de mar, estepa, bosque y montaña. una trucha excelente sobre un delicioso puré. Unos ñoquis inolvidables con hongos de pino y una croqueta salvaje de oveja, representando la estepa en su totalidad.Grandioso paseo, plato icónico de trazabilidad y región.

Postre

El postre vino a cerrar el paseo fantástico de esta dupla y equipo. Un croissant delicioso como pocos realizado dentro del mismo hotel más helado de chocolate, conectado con manteca, tomillo, queso crema y un toque de ron.

Para beber y cerrar un espumante dulce con un licor casero de frutilla muy Kir, frutos rojos y registros de cacao de Rapanui. Hermosa invención de Maru.

Vayan a Epic sin están en Bariloche. Hermosa gimnasia gastro van a descubrir. Pensada desde los pequeños productores y gestada con la intención de sorprender al goce y vaya que lo han logrado!.¡Gran nivel en Epic, enaltece la gastronomía creciente de Bariloche!

Capítulo aparte el desayuno. Sensato, delicioso, continental.La panadería casera y maravillosa. Buen nivel de frutas y fiambres.

El sitio de ensueño, la atención mil puntos y un reconocimiento al equipo de cocina y meseras y meseros. Héroes anónimos en estas batallas.

Instagram: @arelauquenlodgebariloche

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas