"Barrera trasladó a los desaparecidos"

El hermano de una víctima lo acusó de comandar el operativo desde Rawson .

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
"Me gustaría preguntarle a Luis Alberto Farías Barrera dónde dejó el cuerpo de mi hermano". Las palabras de Marcos Seminario resonaron ayer en el salón de AMUC, donde se desarrolló una nueva audiencia en el marco del cuarto juicio contra represores por delitos de lesa humanidad.

La pregunta del hermano de Javier Seminario, detenido en su casa del barrio Sapere el 27 de marzo de 1976, estaba dirigida al ex jefe del personal del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de
Montaña, uno de los 23 imputados que tiene esta causa, quien ayer no estuvo presente en la sala.

Marcos Seminario afirmó que Farías Barrera fue quien el 3 de noviembre de 1976 trasladó desde la U6 de Rawson con destino Neuquén a su hermano y a otros tres detenidos, José Delineo Méndez, Miguel Pincheira y Orlando Cancio, y que desde entonces se encuentran desaparecidos. "Yo fui hasta la cárcel de Rawson y en la mesa de entradas me dijeron que mi hermano había sido retirado por Farías Barrera. Era él quien transportó a los desaparecidos", expresó. Seminario detalló que su hermano, quien tenía 28 años y estudiaba Ingeniería en la Universidad de Neuquén, había sido detenido el 21 de agosto de 1975 "porque junto a un grupo de vecinos de Sapere reclamaban el agua y la luz". Contó que fue liberado al día siguiente por el juez Arias.

Comentó que cuando se produjo el golpe de Estado, fue detenido en su casa y llevado a la U9.
Seminario destacó la declaración del ex comisario de la Policía provincial Antonio Casal, quien "tuvo el valor en el segundo juicio (desarrollado en 2012) de declarar que durante el operativo realizado en Sapere, personal del Ejército plantaba prueba" en domicilios que después eran allanados por la Policía para hacerlos aparecer como "subversivos". "A mi hermano le metieron en su casa dos cartuchos de dinamita. Por eso siempre me decía que era inocente", precisó. "Gracias a Casal, después de 37 años verifiqué que mi hermano era inocente", agregó.

Comentó que en varias ocasiones pudo visitar a su hermano en la U9 y que cuando no lo dejaban ver él le decía: "Cuando no me ves es cuando me están torturando". Y le contó que de la U9 salía vendado hacia un lugar distante unos quince minutos "que era La Escuelita, donde lo tenían uno o dos días, lo torturaban y después volvía a la U9". Mencionó, además, al ex sargento del Destacamento de Inteligencia, Francisco Oviedo, quien con Farías Barrera retiraban a Seminario de la cárcel neuquina.

Emocionado, Seminario afirmó: "A mi hermano lo secuestraron, lo torturaron, lo mataron y lo desaparecieron. Tengo el derecho a pedir su cuerpo. Y pienso que están los cuatro cuerpos enterrados juntos".

FRASES
"Los jueces tienen derecho a preguntar a los acusados qué hicieron con los desaparecidos".
"Javier era tranquilo. Yo era más rebelde que él, pero a él lo mataron".
"Después de torturarlo y de darle picana, lo dejaban ahí para que lo vean los otros detenidos".
"Una vez me dijo: 'No aguanto más la tortura'".
Marcos Seminario Hermano de Javier

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído