LMNeuquen feria

Barrio Huiliches: crearon una feria de artesanos virtual a través de Whatsapp

Solían organizar un espacio mensual para los emprendedores, que ahora venden sus productos a través del chat. También se prestan contención y ayuda entre vecinos.

Con el objetivo de reconfigurar el espíritu de la plaza del barrio, un grupo de vecinos del barrio Huiliches organizó una feria de artesanos y emprendedores. La actividad, que había comenzado de forma anual, se ganó un lugar entre los vecinos y ya se llevaba adelante una vez al mes, hasta que el aislamiento obligatorio le puso un freno a sus intenciones y los obligó a pensar una nueva alternativa: una feria de artesanos virtual.

Andrea Gutauskas explicó que la feria buscaba cambiarle la cara a la plaza Violeta Parra, justo frente al jardín nº 50. "Últimamente habíamos tenido problemas porque se juntaban chicos que hacían lío y se vendían drogas", relató. Fue por eso que un grupo de vecinos se unieron para ocupar esos espacios con una actividad que le devolviera la antigua vida al lugar: una feria de artesanos y emprendedores.

Te puede interesar...

Unos quince vecinos de Huiliches se abocaron a la tarea y lograron conformar una feria con productos variados que era apreciada por los vecinos. Se vendían jabones y sales artesanales, cactus y suculentas, frutos secos, budines, limonadas, muñecos de crochet, ropa cosida a mano y artesanías de vitrofusión.

feria emprendedores huiliches 3.jpg

"Nos estaba yendo muy bien y habíamos decidido hacerla todos los meses; tuvimos una feria muy linda para el día de la mujer", señaló Gutauskas. Sin embargo, el decreto del aislamiento truncó los planes por completo y la feria se convirtió en un recuerdo lejano. Lejos de desanimarse, los vecinos propusieron mudar la compra y venta al mundo digital.

"Hay muchos que están pasando una situación difícil por la pandemia y necesitan sumar nuevas actividades, y mucha gente que quiere comprar pero no puede salir de la casa, y por eso le conviene comprarle a un vecino que se lo puede acercar", aclaró la vecina. Así, crearon un grupo de Whatsapp que ya suma 50 miembros y donde se publicitan los artículos en venta. Los interesados se contactan a través de un mensaje privado para coordinar el pago y la entrega de los artículos.

Sin embargo, la interacción del grupo excedió el mero intercambio de productos. Gutauskas aclaró que muchas veces se utiliza el mismo espacio para compartir información en un contexto de aislamiento, así como contención para los que viven la pandemia con angustia. "Ese espacio de encuentro que queríamos para la plaza lo seguimos teniendo, pero se mudó a un grupo de Whatsapp", afirma.

feria emprendedores huiliches 0.jpg

Con la creciente actividad del grupo, los vecinos crearon una página en Facebook que lleva el nombre de Clasificados Huiliches, donde se publican no sólo los productos de los emprendedores de la feria sino las propuestas de todos los vecinos que tengan algo para vender o comprar. Así, buscan promover el comercio entre los propios habitantes del barrio y evitan romper la cuarentena para salir a adquirir alimentos y otros objetos.

Si bien el grupo se cierra sólo a los vecinos del barrio, muchas veces se comparte información de farmacias o verdulerías de barrios vecinos que hacen delivery hasta Huiliches. Así, se busca mejorar la economía de los habitantes del sector y brindarles información útil para que hagan sus compras.

LEÉ MÁS

Reclaman la reapertura de la Feria de China Muerta

La feria volverá a Centenario con fuertes controles

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario