Bermúdez: "La ciudad ya tiene en marcha un Complejo Ambiental y la Provincia no tiene nada"

La comuna destinó para el Complejo Ambiental unas diez hectáreas.

Parar el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, “no puede haber disputa con la Provincia” en relación al tratamiento de residuos “porque si comparamos el municipio tiene en marcha un Complejo Ambiental con importantes inversiones y la Provincia no tiene nada”.

“Que nos digan dónde está el centro de tratamiento de la provincia y vamos a verlo. Dicen que están trabajando hace 30 años en el proyecto GIRSU pero se han gastado recursos solamente en consultorías”, dijo Bermúdez.

Explicó que la ciudad de Neuquén tiene un complejo funcionando, con una proyección a 20 años y que “es el punto de partida para solucionar el problema regional del tratamiento de residuos porque en la provincia de Neuquén hay ciudades que todavía hacen quemas a cielo abierto y otros que entierran la basura contaminando las napas”.

Por su parte, el secretario de Economía, José Luis Artaza -de quien depende la subsecretaría de Servicios Concesionados-, negó que en el centro de disposición trabajen 300 personas como se informó desde el gobierno provincial.

“Eso es hablar desde el desconocimiento. El trabajo que se hizo con la Universidad Nacional del Comahue determinó que en el complejo trabajan de manera informal 106 personas, de las cuales 30% son mujeres y 70% hombres”, detalló el funcionario. En ese sentido agregó que “un 98% son de nacionalidad argentina y 2% chilenos y una gran mayoría, un 85% aproximadamente, vive en Colonia Nueva Esperanza”.

“El estudio realizado por la universidad estableció que el 87% de los encuestados recolecta tanto residuos orgánicos como inorgánicos, el 7% solamente inorgánicos y el 5% orgánicos”, dijo Artaza, remarcando que “este estudio, que es muy completo en cuanto a la información que nos brinda, nos sirve de base para avanzar en la conformación de la cooperativa que operará la planta de separación”. Recordó además que el Complejo Ambiental “es modelo en el país e incluye un Salón de Usos Múltiples, una planta de compostaje, vestuarios y una planta de biogas que está funcionando desde el 2012”.

En ese marco Bermúdez reiteró que “frente a la realidad que muestra que la ciudad ya hizo importantes inversiones para darle un correcto tratamiento a los residuos, es que Nación decidió respaldar el proyecto para hacer el tratamiento regional en toda la zona de la Confluencia incluyendo a localidades de las dos provincias, lo que también la convierte en una iniciativa inédita a nivel nacional”, agregando que “en la reunión que junto al intendente Quiroga mantuvimos con el ministro Frigerio se acordó comenzar a trabajar en las líneas de financiamiento para la construcción de los centros de transferencia y de tratamiento que necesitan otras localidades como Cipolletti, General Roca y Centenario”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído