Bermúdez: "Mi oficina estará en la calle, junto a los vecinos"

Candidato a intendente de Somos Neuquén. Prometió una ciudad "integrada", cuyos desafíos serán la movilidad, el medioambiente y los planes de urbanización.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Marcelo Bermúdez, candidato a intendente de Somos Neuquén, un frente que nucleará a los partidos de Cambiemos y que sumará colectoras por fuera de ese espacio, prometió trabajar por la integración de la ciudad, en el sentido de “acercar” al vecino los servicios y las obras de infraestructura. Además, aseguró que abrirá el juego a tres o cuatro empresas en una nueva licitación del transporte de colectivos y que acordará el contrato con el EPAS.

¿Cómo se llegó al acuerdo para que usted sea candidato?

Es un espacio con cuatro fuerzas políticas donde cada una tiene personas con una legítima pretensión de representar a su ciudad y que están integradas a un equipo de gobierno, con lo cual lo único posible era un candidato a partir del consenso.

Te puede interesar...

¿Por qué se decidió separar las elecciones en la ciudad de las nacionales?

A nivel nacional se van a generar grandes debates en materia de modelos económicos e institucionales. Y en Neuquén nos tenemos que dar el debate sobre la ciudad que se viene, que será distinta a la de la actualidad. En las próximas décadas esto va a cambiar mucho, con lo cual hay grandes desafíos en materia de integración social, movilidad, medioambiente y planes de urbanización que tienen que discutirse. Y esa discusión va a determinar si en 20 años vamos a estar en una ciudad vivible o invivible. Esa es la gran discusión, alejada de pasiones nacionales.

Entrevista-a-Marcelo-Bermúdez-página-12-3.jpg

¿Y por eso también lo de quitar el sello Cambiemos?

Eso es porque cada partido quiere ir con su bandera en la boleta y porque además se van a sumar colectoras que quieren verse identificadas e integradas a un proyecto común, por eso el término Somos Neuquén, que es un frente.

¿El apoyo de Quiroga es central para ganar las elecciones?

Pechi es el intendente de la ciudad pero también el que aglutina un equipo de trabajo que viene transformando la ciudad de Neuquén, con lo cual cuando un espacio se presenta, es la posibilidad de generarle un sentimiento de confianza y de adhesión al elector. Se hace a través de los candidatos, del programa de gobierno y de la trayectoria. Y claramente Pechi es el mayor referente de este espacio.

Quiroga dijo, al asumir su último mandato, que buscaba ser mejor intendente del que fue. ¿En su caso?

Mi objetivo será lograr la integración de la ciudad. Vamos a trabajar por eso. Venimos haciendo foco en la obra pública porque había una gran demanda, sobre todo de infraestructura. Y ahora tenemos que enfocarnos en la integración, lo que implica ver cada elemento y servicio pensando en la calidad de vida del vecino. Para una mujer de la calle Copahue, que se llama Patricia, la obra emblemática es la vereda. Este concepto de integración social es eso, es poner a los servicios y las obras de la ciudad en la mejora de la calidad de vida de cada vecino. Necesitamos para eso más caminadores y escuchadores. Mi oficina será en la calle, junto a los vecinos. Pero, además, anunciamos en el barrio Parque Industrial, donde hicimos el lanzamiento, un nuevo parque. Eso también es integración social, porque les va a dar la posibilidad a chicos de tres barriadas de interactuar, tener seguridad y socializar. Y lo vamos a hacer en todos los barrios. También modernizaremos dos polideportivos y construiremos natatorios porque no alcanzan. Y algo muy importante: vamos a adjudicar el sistema de transporte.

Entrevista-a-Marcelo-Bermúdez-página-12-2.jpg

¿Se va a terminar el casi monopolio de Autobuses Neuquén?

El monopolio lo rompimos con Pehuenche, pero la escala de la ciudad que se viene requiere pliegos licitatorios que puedan abarcar tres o cuatro empresas. Y lo queremos hacer con una base científica, por eso vamos a incorporar a la Universidad del Comahue en esto, para despejar toda miseria política en la discusión del servicio, los costos y el precio del boleto. Esto implica también cambiar la relación con la UNCo.

¿El contrato del EPAS va a quedar para la próxima gestión?

Si no se concreta este año, tengo la suficientemente buena relación con el gobernador para suscribir ese convenio. Y también involucrarme en otros temas como la seguridad. Cuando vamos a un barrio el vecino nos dice “en aquella casa se vende droga”. Estoy seguro de que el gobernador tiene la misma preocupación y de que vamos poder colaborar y trabajar juntos contra este tema. Todo requiere de ordenanzas, diálogo y consenso, así hicimos el paseo costero. Ese esquema lo llevaremos adelante para resolver, por ejemplo, el tema de la avenida de los ríos.

¿La ciudad va a hacer veredas, teniendo en cuenta los problemas para circular en los barrios que las tienen y las malas condiciones en las que están las existentes?

Hubo dos situaciones respecto de este tema en que no fuimos eficientes. En primer lugar, en comunicar claramente las obligaciones que por ordenanza indican que es responsabilidad del frentista. Y, en segundo lugar, vamos a generar un proceso de comunicación para que se cumpla, aunque, obviamente, como hacemos con el asfalto, la gente que no pueda pagar, y lo demuestre, será beneficiaria sin costo.

LEÉ MÁS

Bermúdez apuesta por la integración de la ciudad

¿Quiénes son los candidatos a concejales de Bermúdez?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído