El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Centenario

Bertoldi defendió su veto y dijo que sus concejales "se equivocaron"

El intendente de Centenario habló de las ordenanzas que promovían, en parte, el acceso a la información pública. Sostuvo que su acción "no es inconstitucional".

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, defendió el veto a una ordenanza aprobada por unanimidad, sobre el acceso a la información pública con datos financieros de su gestión; sostuvo que sus concejales del peronismo “se equivocaron”.

Además, desestimó el planteo del abogado Jorge Brillo (sin nombrarlo), ex asesor general de Casa de Gobierno de Neuquén, quien aseguró que el veto de Bertoldi “es inconstitucional”. “El Ejecutivo tiene el poder del veto”, sostuvo a LM Neuquén.

La polémica se desató porque el Concejo Deliberante había aprobado la ordenanza 8368/20 vetada por el intendente. Se refería a un proyecto de acceso a la información pública, atada a la Ley Provincial 3044, que contenía los mismos mecanismos. En suma, la comuna tenía que dar un parte cada 15 días a los concejales, con el riesgo, de ni no lo hacía, judicializar el asunto.

“La ordenanza no se puede aplicar por los plazos administrativos, estamos con un 40 por ciento del personal por la pandemia, todos estamos abocados a esto estamos asistiendo a 70 personas por dúa, además lo que piden es información privada, datos sensibles de empleados”, indicó el jefe comunal, quien sostuvo que la ley de emergencia provincial por el coronavirus, extendió los plazos administrativos hasta el 2 de agosto.

El argumento legal del veto fue respaldado por la abogada y secretaria Legal y Técnica de la municipalidad, Alejandra Sanabria.

El proyecto fue presentado por la concejal de Juntos por el Cambio (Nuevo Compromiso Neuquino), Valeria Garay, y respaldado por los concejales del oficialismo, Cristian Pieroni, Dayana Basualdo, Francisco Guzmán Varela y Carina Demur, de máxima confianza del intendente.

“Ya hablé con ellos los concejales se equivocaron”, dijo Bertoldi, lacónicamente.

También el debate se centró por otro veto: el del artículo 4° de la ordenanza 8377/20, referida a un convenio de reciprocidad y ayuda financiera, que todos los años envía el gobierno provincial a los municipios. Este artículo señalaba que el intendente debía remitir una copia a los concejales de todos los bloques de la información financiera enviada a Provincia.

“Los concejales de la oposición tendrán que considerar lo que están haciendo, porque incluso se han opuesto a aprobar el presupuesto de este año, acá hay otra cosa y es política partidaria”, agregó el jefe comunal.

El tema fue que los concejales de Somos Centenario, un partido vecinal creado por el ex intendente Esteban Cimolai, solicitó información quincenal sobre cómo se gastan los fondos de la pandemia, ya que la Municipalidad está abocada, prácticamente a la resolución de servicios y ayuda social.

El jefe comunal sostuvo que la ordenanza daba 15 día al ejecutivo a remitir información, algo que indicó como “imposible” en el contexto de la reducción de personal para tarea administrativa, aunque dijo que el acceso a la información está garantizado para cualquiera.

“La oposición tendría que considerar lo que está haciendo, porque acá hay otra cosa, y es político partidario”, indicó Bertoldi.

El veto quedará firme el 16 de agosto y aún no se sabe si los concejales mantendrán su postura de continuar con la ordenanza, o aceptar el veto de Bertoldi. También está la posibilidad de hacer “caer el plazo” y no sesionar para que el veto quede firme.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas