Bertoldi pidió ayuda a Sapag y la Justicia mediará

El fiscal José Gerez se reunió con municipales de Centenario para buscar una solución al conflicto.

Neuquén.- El conflicto municipal de esta ciudad selló ayer un principio de acuerdo ante la Fiscalía General, a cargo de José Gerez, luego de varios llamados a las altas esferas de la política neuquina, para llegar a una solución con los trabajadores.

En la reunión, donde participaron funcionarios del gabinete del intendente Javier Bertoldi y miembros del sindicato municipal se llegó a un principio de acuerdo, con la firma de un acta compromiso de seis puntos.

"Hemos convocado a esta reunión porque confiamos en el diálogo y la búsqueda de consenso para resolver estos conflictos, y el nuevo Código Procesal Penal precisamente nos exhorta a los fiscales a afrontar la búsqueda de soluciones que logren la armonía", indicó Gerez.

Solución: Es lo que esperan los empleados y la sociedad en esta puja sin fin entre el gremio y la Municipalidad.

El conflicto lleva más de 35 días y si aceptan la propuesta hoy podría levantarse la toma del corralón, luego de varios hechos de violencia denunciados por el Ejecutivo municipal, y la represión por parte de la Policía en un intento de desalojo el 4 de noviembre pasado.

En uno de los puntos, el gremio solicitó el pase a legajo de 9000 empleados de la Unidad de Acción Familiar (guarderías municipales) y de 2000 (un contrato previo a obtener la planta permanente) y a 16 de 35 empleados que había solicitado el gremio.

Además, de las 75 recategorizaciones propuestas por el sindicato, se acordó incorporar a 65. Mientras que por parte del gobierno municipal, se presentó un listado de 65 empleados a recategorizar, por lo que totalizarían 130 agentes.

Punto límite

En el marco del conflicto, el intendente Bertoldi había llegado a un punto límite ayer. Por eso decidió comunicarse personalmente con el gobernador Jorge Sapag porque, según el jefe comunal, peligraba la institucionalidad debido a los hechos que se denunciaron. Se supo que hay unas 15 denuncias en fiscalía.

"Esperemos que esta vez los trabajadores acepten la propuesta, porque es la tercera vez que nos interrumpen el diálogo", concluyó Bertoldi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído