Boliches: unificarán horarios de cierre

Hay un principio de acuerdo en la región para que terminen a las 6.

Neuquén

Los concejales del Alto Valle se reunieron el pasado miércoles en el Concejo Deliberante de Neuquén para avanzar en la unificación de horarios de cierre de los boliches bailables, previsto para las 6 de la mañana, y en mayores controles de seguridad. De la reunión participaron representantes de Senillosa, Plottier y Centenario, en tanto que faltaron los de Cipolletti y Cinco Saltos.

El debate surgió tras la presentación de un proyecto del oficialismo neuquino a principio de año, cuyo objetivo principal es regular la actividad nocturna de la región para evitar situaciones conflictivas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas.

Según informó el edil Francisco Sánchez (NCN-PRO) en declaraciones radiales, el principal problema radica en la diferencia de horario de cierre de los boliches en las distintas localidades. En Neuquén es a las 8, en Senillosa a las 7 y en el resto a las 6.

En este contexto, sucede que muchos jóvenes deciden viajar de una ciudad a la ciudad para continuar con la juerga, lo que en reiteradas ocasiones se traduce en accidentes de tránsito fatales.

Al respecto, Daniela Stagnaro, concejal de Centenario, expresó que “los choques mortales que tenemos en la Ruta 7 están relacionados generalmente con el consumo de alcohol”. Sin embargo, explicó que la iniciativa no tiene un carácter prohibitivo, ya que “eso sólo genera que estas cuestiones se multipliquen”. Asimismo, señaló durante el encuentro que es necesario resolver la situación de los jóvenes de entre 16 y 18 años, ya que en su ciudad existe sólo un local bailable que admite a personas de esta franja etaria.

Por su parte, Juan Pablo Mellado de Plottier detalló que “en el último tiempo ha disminuido la cantidad de siniestros viales en la Ruta 22, pero anteriormente hubo varias muertes”.

De aprobarse, la iniciativa establecerá que a las 5 se cierren las puertas para evitar el ingreso del público y se detenga la venta de bebidas alcohólicas, en tanto que a las 6 se encenderían las luces.

Otra de las preocupaciones son las fiestas clandestinas en lugares privados, las que –señalaron- se encuentran en un vacío legal, ya que no se las puede regular y en muchas ocasiones los organizadores alegan estar en un “cumpleaños familiar”.

La intención de los ediles es acordar cuanto antes las condiciones para reglamentar las ordenanzas de cada localidad y así responder a una “necesidad social”, por lo que se encontrarán nuevamente el próximo viernes. Aunque también confiaron que podría mutar su formato y convertirse en un proyecto de ley provincial.

Normativas

También pretenden mejorar la seguridad

La iniciativa del PRO neuquino no sólo está enfocada en los horarios de apertura y cierre de los boliches, sino que contempla varios puntos para mejorar la seguridad de la noche regional.

Entre los más destacados, prevé la prohibición del ingreso de menores a boliches, bares y salones nocturnos y un registro de locales bailables.

También se mantendrán reuniones con los actores de los fines de semana, como los taxistas y remiseros, empleados y bolicheros.

Asimismo, planean trabajar con los jóvenes en las entidades de Salud de cada municipio y a través de los Centros de Estudiantes de nivel secundario para prevenir adicciones.

Reacción

Los dueños de los locales se oponen

Los dueños de los boliches ya pusieron el grito en el cielo a principio de año, cuando el proyecto de cierres uniformes fue presentado. Ellos aseguran que reducir la franja horaria de funcionamiento de sus negocios les provocará grandes pérdidas.

Asimismo, se quejaron de los pubs, ya que aseguraron que corren las mesas y arman una pista bailable sin habilitación municipal. También consideraron que los casinos son una competencia desleal ya que están abiertos todo el día.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído