El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Boudou

Boudou, con libertad condicional: "Hay que seguir peleando porque quedan casos como el de Milagro Sala"

El ex vicepresidente agregó que también le gustaría que la inhabilitación para ejercer cargos políticos se revierta.

El juez del Tribunal Oral Federal (TOF-1), Ricardo Basílico, concedió este jueves la libertad condicionalal exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, tras considerar que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta en el marco de la causa Ciccone, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la resolución, el también exministro de Economía deberá "residir en el lugar que determine el auto de soltura -sin poder mudar su domicilio, sin previa autorización por escrito de este Tribunal-; no cometer nuevos delitos y someterse al control de la Decaep, dependencia que hasta el momento realiza la supervisión del arresto domiciliario".

El magistrado dispuso además que a Boudou le será prohibida la salida del país "sin autorización previa" y ordenó que se le retire de inmediato la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en el marco del encarcelamiento domiciliario.

Embed

El juez señaló que "tanto los licenciados intervinientes (en los informes), como los representantes del Ministerio Público Fiscal fueron contesten en concluir que el nombrado ha cumplido satisfactoriamente con la totalidad de las reglas de conducta impuestas en lo referente al arresto domiciliario, no pudiéndose observar en los presentes actuados ningún tipo de sustracción a las imposiciones emanadas por este Tribunal, lo que avizora un pronóstico favorable para su reinserción al medio libre".

Antes de recibir la libertad condicional, Boudou logró que le redujeran el plazo "de progresividad del régimen penitenciario por aplicación del sistema de estímulo educativo previsto en el artículo 140 de la ley 24.660", según surge del fallo dictado este jueves.

Hace una semana la Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto a nueva reducción de la condena al exvicepresidente en la causa en la que fue condenado por supuestas irregularidades en la compra-venta de la calcográfica Ciccone, por lo que el exfuncionario había quedado al borde de lograr la libertad condicional.

¿Qué dijo Boudou?

En diálogo con El Destape Radio durante este viernes, el ex vicepresidente habló de cómo se siente después del fallo. “Estoy muy contento, pero tampoco es un gran festejo. Me cambia totalmente la situación, pero hay que seguir peleando. Sobre todo porque quedan casos como el de Milagro (Sala); las prisiones preventivas que todavía existen; el caso Julio de Vido y tantos otros”, arrancó, para luego volver a cuestionar la sentencia a 10 años y 5 meses recibida por la causa Ciccone, que incluye una inhabilitación para ejercer como funcionario público.

“Me gustaría que (la inhabilitación) se revierta en el marco de que lo haga toda la condena. Pero tenemos que entender que política se puede hacer desde muchos lados, no hace falta tener un cargo”, agregó sobre ese tema.

Embed

En ese sentido, Boudou expresó su voluntad de contribuir con la “formación y la generación de ideas”. “Me gustaría mucho colaborar en la generación de un programa, porque creo que el gran logro del neoliberalismo ha sido que los partidos políticos se convirtieran en cáscaras vacías que no tienen un programa que los representen”, sostuvo.

En otro tramo de la nota, contó cómo vive las primeras las primeras horas luego de recibir la libertad condicional. “Todavía no salí a la vereda. No tengo mucha ansiedad en ese punto”, confesó. Y agregó: “Ahora vamos a hacer un desayuno familiar, que será también largo y de agarrarnos muy fuerte. Tengo muchas ganas de ir a caminar con los chicos a una plaza, para andar por ahí”.

FUENTE: NA, El Destape Radio y La Nación

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario