LMNeuquen Brasil

Brasil reportó 474 muertes y en un día sumó más contagios que el total argentino

Las autoridades confirmaron que la cantidad de decesos alcanzó la cifra de 5.017 desde el inicio de la pandemia. Ya hay, además, 72.000 positivos.

La famosa curva del coronavirus en Brasil no para de crecer. Este martes, las autoridades informaron que la cantidad de muertos en las últimas 24 horas fue de 474, con lo que ya llegó a las 5.017 desde el inicio de la pandemia. Pero al margen de los decesos hay otro número que estremece: en un día se reportaron 5.385 nuevos positivos, con 72.000 en total desde el 27 de febrero, día en el que según la OMS se registró el primer caso.

Los positivos son más que los que tiene en total la Argentina, que hasta este lunes tenía 4.003.

Te puede interesar...

Las estadísticas pusieron al país vecino en el noveno puesto entro los que más fallecimientos tuvo. De hecho, superó a China en las últimas horas. El gigante asiático, según las cifras oficiales, sufrió la muerte de 4.637 personas.

Los focos brasileños se mantienen en San Pablo y Río de Janeiro, las dos ciudad más pobladas. En la capital paulista, los casos fatales ascendieron a 2.049 con 24.041 contagios; y en la carioca, 738 y 8.504.

La política tampoco acompaña

Las cifras escalofriantes se dieron a conocer el mismo día en que medios locales informaron que la imagen del presidente, Jair Bolsonaro, está en pleno descenso. La caída se profundizó aún más con la salida del Gobierno, la semana pasada, del ministro de Justicia, Sergio Moro.

Según los datos publicados por Datafolha, el 20% de la población apoya al Jefe de Estado, mientras que el 52% confía más en Moro, y en sus denuncias contra el mandatario. Del sondeo participaron 1.503 personas, y reveló que Moro ganó aún más popularidad y confianza entre los brasileños tras su salida del gobierno el viernes pasado y de denunciar que Bolsonaro quiere controlar la Policía Federal para interferir con sus investigaciones.

La encuesta sostiene, además, que un 6% de los consultados no confía en ninguno de los dirigentes, el 3% considera que ambos tienen razón y el 19% no sabe, no contesta.

Moro presentó su renuncia el viernes pasado, luego que Bolsonaro destituyera al jefe de la Policía Federal, Maurício Valeixo, un hombre de confianza del ahora ex ministro que cobró trascendencia política tras la operación anticorrupción del Lava Jato, el proceso que condenó y metió preso al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En medio de las acusaciones cruzadas, Bolsonaro designó hoy al pastor evangelista y abogado del gobierno, André Mendonça, como ministro de Justicia y Seguridad Pública en reemplazo de Moro, y al jefe de los servicios de inteligencia, Alexandre Ramagem, como nuevo director de la Policía Federal.

Según la encuesta de Datafolha, el 56% de los encuestados consideran que Bolsonaro busca intervenir la Policía Federal y que Moro hizo bien en renunciar a su cargo. En tanto que el 28% no cree que esa sea la intención del mandatario y sostiene que el ex ministro de Justicia se equivocó al renunciar a su cargo.

Pese al alto nivel de rechazo a Bolsonaro que registra el sondeo, la opinión sobre la necesidad de un juicio político está muy dividida. El 48% de los consultados rechaza abrir un proceso de juicio político contra el presidente, mientras que un 45% está de acuerdo con la posibilidad de destitución.

Además, según un ranking de la consultora de datos Quaest que analiza el alcance digital de los líderes políticos en Brasil, la popularidad de Moro se disparó tras su renuncia y se acercó al nivel de Bolsonaro, un hombre fuerte en las redes sociales, según citó el diario brasileño. La encuesta detalló que “con la partida de su asistente, el presidente vio caer su índice de monitoreo”, y que la repercusión de la dimisión de Moro “causó una rara pérdida de seguidores por parte del presidente, mientras que su ex ministro registró una ganancia”.

LEÉ MÁS

Ganador del Premio Nobel afirmó que el coronavirus es obra del hombre

Estados Unidos superó el millón de casos confirmados de coronavirus

La pandemia superó los tres millones de personas contagiadas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario