LMNeuquen Brasil

Brasil ya cuenta con más muertos que los positivos acumulados de la Argentina

El Ministerio de Salud del país vecino informó que este lunes murieron 338 personas y que hubo 4.613 nuevos casos.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que este lunes murieron 338 personas a causa del COVID-19 y la cifra ascendió a 4.543. En tanto, los positivos de las últimas 24 horas fueron 4.613, 610 más de los que lleva acumulados la Argentina(4003), que hasta el momento tuvo un total de 197 decesos.

La cantidad de muertos representa un gran incremento en comparación con los 189 informados este domingo. Según han desarrollado fuentes de Salud del vecino país, esto cumple una lógica: los fines de semanas los trabajadores suelen tomar el descanso y afecta la carga de datos.

Te puede interesar...

Lo concreto es que hasta este lunes la cantidad de casos registrados fue de 4.613 llevando el total a 66.501 positivos por COVID-19. Esta cifra ubica a Brasil en el puesto 11 en la escala mundial de los países con mayores positivos, según informó la agencia de noticias EFE.

Si hacemos una comparación con el parte de este lunes de la Argentina, los 338 muertos brasileños que registró en el último día supera los 197 muertos que lleva la Argentina desde el desembarco de la pandemia el 3 de marzo pasado. A su vez, si relacionamos los 4613 nuevos casos reportados en Brasil en las últimas 24 horas con los registros totales de Argentina, el número es superior en 610, en donde nuestro país informó un total de 4003 casos.

Brasil-coronavirus.png

Interior de Brasil

El estado de Amazonas registró un récord de sepulturas y está a la espera de una autorización del gobierno federal para enviar un avión con 2.000 ataúdes y evitar el colapso del sistema funerario de su capital. Mientras que el epicentro de la pandemia sigue siendo San Pablo y, en segundo lugar, Río de Janeiro.

La mayoría de los entierros de las últimas horas ocurrieron en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida, donde el alcalde tenía excavadas fosas comunes para hacer frente a la gran demanda.

En este contexto, la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif) aseguró que espera una respuesta del gobierno nacional poder enviar ataúdes a zonas como la Amazonas: "Necesitamos inmediatamente 2.000 ataúdes" porque "la matemática no cuadra" teniendo "cerca de 1.000 ataúdes en en stock y más de cien funerales por día", se lamentó Lourival Panhozzi, presidente de la Abredif.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el estado Amazonas, que limita con Venezuela, Colombia y Perú, registró hasta el momento 3.928 casos y 320 muertes, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en Manaos y la falta de testeos, aún en muchos fallecidos.

Para evitar un posible desabastecimiento de urnas funerarias, Abredif solicitó al gobierno de Bolsonaro la cesión de un avión que transportara 2.000 ataúdes desde Campinas, municipio del estado de San Pablo, hasta Manaos.

Bolsonaro.Brasil.png

En caso de que la respuesta del gobierno sea negativa, Panhozzi prevé hacer un llamado a las funerarias más próximas, a pesar de las "complicaciones logísticas" que esto podría suponer.

"Por su localización geográfica, Manaos es la zona más preocupante de todo Brasil porque el abastecimiento es muy dificultoso" y el 70% de la producción de urnas funerarias, añadió Panhozzi, tiene lugar en la región sudeste del país, con lo que se necesitan entre diez y doce días por carretera para hacerlas llegar al estado de la Amazonas.

En medio de la caótica situación del estado de Amazonas, el papa Francisco llamó este fin de semana al arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, para expresarle su solidaridad y expresar su preocupación por los pueblos indígenas y las víctimas por coronavirus.

LEÉ MÁS

En medio de dudas sobre su salud, Kim Jong-un envió un mensaje

Gemelas y enfermeras, víctimas del maldito coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario