El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Zapala

Busamia adelantó que formularán cargos al secuestrador de Zapala

El presidente del Tribunal Superior de Justicia repudió lo ocurrido y adelantó que, a pesar del acta firmada con Villar, se le formularán cargos este mediodía por secuestro.

Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se sumó en expresar su repudio ante la gravedad de los hechos ocurridos este viernes en Zapala, cuando el defensor Pablo Méndez permaneció diez horas secuestrado por un violador condenado, quien lo liberó tras firmar un acta acuerdo con el fiscal y el defensor general de la provincia. "Lo de ayer fue gravísimo para Méndez, para la comunidad de Zapala, para el imputado, y no tiene nada de rescatable", aclaró.

En diálogo con LU5, Busamia se expidió respecto de la "solución" presentada el viernes por la tarde, en forma de un acta acuerdo que, entre algunos puntos, dejó por escrito que se respetarían los deseos de Andrés Villar de producir nueva prueba para revisar su condena por abuso sexual, que se apartaría al fiscal del caso, y que se protegería la casa de sus padres -la cual había sido atacada en el marco de un escrache hacia su persona-.

El acuerdo se dio tras diez tensas horas en que Villar, condenado esta semana por abuso sexual cometido contra su hijastra, tuvo como rehén a quien fue su defensor en la causa, el abogado Pablo Méndez. El hombre no sólo se negaba a negociar, sino que amenazaba con matar a su defensor y luego suicidarse, si la Justicia no cumplía con sus exigencias. Esto generó controversias y dudas sobre el antecedente que puede generar, quizás alentador para otras personas exigiendo ser escuchadas.

violador rehen zapala

Por eso, el presidente de TSJ explicó: "Existen mecanismos y procedimientos fijados claramente en la ley, que contemplan todas las herramientas necesarias que un imputado sometido a proceso puede utilizar para cuestionar las pruebas que se produzcan en un juicio y las resoluciones judiciales que se dicten. Esto no es una vía, lo de ayer fue gravísimo para Méndez, para la comunidad de Zapala, para el imputado, y no tiene nada de rescatable. No es instalar socialmente una denuncia contra un procedimiento judicial que el señor Villar cree viciado. Si así fuera, tenía y tiene a su disposición las vías adecuadas para exponer ante otros jueces distintos, cuáles serían los defectos y cómo se podría corregir esa decisión judicial que él entiende incorrecta".

En este sentido, remarcó: "De ninguna manera una resolución judicial dictada en un proceso por la comisión de un ilícito puede modificarse con la comisión de otro, mucho menos en dependencias judiciales y con parte de los operadores que han participado en el proceso inmediatamente anterior. De ninguna manera validamos que lo ocurrido pueda ser una nueva modalidad de revisión de resoluciones judiciales".

Por otra parte, uno de los puntos del acta más complejos de respetar es el punto 9, que reza: "El fiscal general garantizará una salida alternativa a fin de que el Sr. Andrés Villar no sea sometido a juicio penal por el hecho cometido en el día de hoy".

Respecto de esto, Busamia señaló: "El acta, como lo explicó el fiscal general, José Gerez, es producto de la dinámica propia de la negociación que se hizo, con el objetivo de hacer cesar el delito y de rescatar sano y salvo al doctor Méndez, y además, de proteger la integridad física del propio señor Villar y de su acompañante. Obviamente, el acta contiene una serie de manifestaciones que han hecho el fiscal general y el defensor general, Raúl Caferra, pero que son cuestiones que quedan sometidas a la decisión de jueces que tienen que decidir en relación a esas peticiones que tienen que hacer las partes y que, por supuesto, también tienen que estar enmarcadas en las herramientas procesales que están en la ley que regula los procesos penales. No se va a crear una ley especial ni un procedimiento especial para tramitar lo que está contenido en esa acta".

Profundizando sobre esto, adelantó que la fiscalía zapalina formulará cargos contra el condenado, esta vez por el secuestro de su defensor y las amenazas proferidas. Con respecto a la causa por abuso sexual, Villar deberá manejarse por la vía establecida por el proceso penal, en los plazos que correspondan.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas