Buscan ayudar a mujeres con emprendimientos

La neuquina Mariana Bergmann es una de las diez finalistas de la 11ª edición del premio Mujeres Solidarias que impulsa la Fundación Avon

POR AILIN TREPIANA / trepianaa@lmneuquen.com.ar

Por su pasión y perseverancia, la neuquina Mariana Bergmann es una de las diez finalistas de la 11ª edición del premio Mujeres Solidarias que impulsa la Fundación Avon en el país. Su proyecto Soles de Esperanza conjuga la sustentabilidad, la alimentación saludable y el empoderamiento de las mujeres a través de la creación de secadores solares. Se puede votar hasta el 31 de agosto para que sea una de las cinco ganadoras y pueda obtener un aporte económico de 200 mil pesos.

La iniciativa es parte de un proyecto más grande que lleva dos años de existencia en la ciudad y que reúne a mujeres que son madres, con escasos recursos económicos y sin trabajo. Se trata de un taller que funciona en el barrio Hibepa bajo el nombre de Ayun y forma parte de las actividades de la ONG Barriletes en Bandada.

Desde que empezó, Ayun emprendió la tarea con ayuda de estudiantes de Ingeniería de la UNCo con energía solar. Así, con pocos materiales y sin necesidad de invertir mucho dinero, crearon secadores solares para obtener vegetales, frutas y plantas aromáticas disecadas.

“La idea es que sea para consumo propio y a corto plazo poder generar excedente en la producción, que pueda ser comercializado y tener un proyecto económico”, señaló la psicopedagoga de 39 años, quien trabaja con veinte mujeres y espera llegar a treinta para desplegar aún más el proyecto. También la iniciativa busca disminuir el consumo de harinas y azúcares, productos que abundan en las comidas cotidianas de mujeres de entre 16 y 40 años, y sus hijos.

Si el plan continúa, fortalecerá en varios aspectos a las mujeres que asisten. “En primer lugar en tener un proyecto propio, después en la dignidad de tener un trabajo o una ocupación diaria y también les aporta desde sentirse personas capaces. Hoy no dudo que son capaces pero quizás no tuvieron oportunidades”, puntualizó.

Se puede ayudar a Mariana y a Soles de Esperanza ingresando en www.fundacionavon.org.ar y votando su proyecto.

Embed

Los talleres de Ayun están abiertos para cualquier mamá de la zona oeste que quiera participar, sobre todo del barrio Hibepa aunque también asisten desde Cuenca XV y Valentina Norte. Los lunes y miércoles a las 14:30 y los martes y jueves es el taller de energía solar a las 18. Está ubicada en Necochea 2030, al lado de la Escuela 311.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído