Buscan crear un hospital público para perros y gatos

El proyecto cuenta con el apoyo de proteccionistas y veterinarios.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La proliferación de veterinarias, petshops y otros servicios para perros y gatos pone de manifiesto el creciente amor de los neuquinos por las mascotas. En paralelo, también aumenta el número de perros callejeros y de organizaciones proteccionistas que hacen frente a la desidia de muchos que adoptan animales sin una actitud responsable. El proyecto de ley para crear un hospital público veterinario renueva el debate sobre el rol del Estado en la salud animal.

“Me parece perfecto que exista un lugar donde atiendan gratis a las mascotas”, señaló Alejandra Molina, una proteccionista independiente que ya lleva 30 perros rescatados de la calle. Para atender a la última perra que levantó ya tuvo que desembolsar 5 mil pesos en veterinarias, costo que afrontó gracias al madrinazgo de una mujer que decidió adoptar a la mascota.

Según la información publicada por este diario, una estimación provisoria de la Dirección de Zoonosis señaló que hay 21 mil perros sin dueño que deambulan por la ciudad y, cuando alguno es atropellado o se enferma, su destino queda en manos de las colectas o de la buena voluntad de algunas veterinarias que los atienden gratis.

Apoyo: El diputado pretende juntar 10 mil firmas en septiembre para avalar su iniciativa.

De acuerdo con Molina, la mayoría de las clínicas cobran 250 pesos por consulta y los tratamientos pueden llegar a varios miles de pesos. “Aunque son muy pocas, hay algunas veterinarias que te permiten abrir una cuenta y ahí cada vecino va y aporta algo por el tratamiento”, indicó. En ese sentido, destacó que sería importante contar con hospitales públicos que los atiendan.

“La idea es crear una red de hospitales en toda la provincia porque las personas de bajos recursos sienten el mismo amor por las mascotas pero no pueden enfrentar los altos costos de un veterinario”, afirmó el diputado Jesús Escobar, a cargo del proyecto que, según él, para septiembre contará con unas 10 mil firmas de vecinos que apoyan la medida.

“Si bien el hospital público es lo más ganchero, la idea es crear una Dirección de Salud Animal en la Provincia, y que incluya también campañas de tenencia responsable y esterilización de animales callejeros”, sostuvo Escobar. La medida implicaría invertir unos 20 millones de pesos, lo que representa un 0,003% del presupuesto provincial.

Si bien lo ideal sería contar con un edificio propio, el legislador aclaró que el objetivo es aunar los esfuerzos provinciales y municipales que ya existen en una política seria de salud animal, reutilizando infraestructura y recursos humanos ya disponibles. La idea es reducir en 10 años la población canina callejera en un 60 por ciento.

El proyecto plantea comenzar con un hospital en la zona de la Confluencia. “Recibimos mucho apoyo de los veterinarios que no lo ven como una competencia sino como una solución, incluso sería una salida laboral más para los profesionales”, remarcó.

Si bien las proteccionistas señalaron como positivo el trabajo que hace Zoonosis de la Municipalidad, que atiende 400 castraciones por mes, también aclararon que el hospital sería una ayuda extra para fomentar aún más la tenencia responsable de mascotas. “Hay mucha gente que quiere atenderlos bien pero no puede”, señalaron.

La experiencia en la facultad de La Plata y en el mundo

Si bien muchos municipios cuentan con espacios de esterilización y quirófanos móviles, no hay hospitales públicos para mascotas en el país sostenidos por las provincias.

En el año 2013, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró las instalaciones del Hospital Escuela para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias atiendan gratis a las mascotas como parte de sus prácticas preprofesionales.

Para elaborar el proyecto de ley, el diputado Jesús Escobar tuvo en cuenta las experiencias exitosas de otros países como Colombia, México y algunas naciones europeas.

“Hace poco tuve la posibilidad de visitar un hospital para mascotas en México D.F. y ver cómo funciona”, explicó el legislador.

Según publicó el sitio BuenDiario, de la localidad mexicana de Naucalpán, cercana al D.F., cuenta con un hospital público con tres consultorios y servicio de cirugía y esterilización gratuita para perros y gatos. Entre vacunas, consultas y emergencias, el hospital inaugurado el año pasado busca atender 5 mil servicios por mes.

Pidió que no se convierta en un depósito

Gabriela Almeira se autodefine como galguera y desde hace años se encarga de proteger a los galgos que sufren el efecto de las drogas o que son descartados cuando ya no sirven para correr. Para ella, contar con un hospital veterinario les permitiría realizar el doble de trabajo que realizan actualmente.

“Lo importante es que se haga con responsabilidad para que no se convierta en un depósito en donde la gente deje los perros tirados cuando los encuentra”, indicó.

Aclaró que eso ocurre con muchos refugios que se convirtieron en “un depósito de animales olvidados”.

Almeira señaló que cada vez encuentran más perros de raza tirados en la calle y aseguró que, si bien el trabajo de Zoonosis de la Municipalidad (foto) es bueno, la última interrupción del servicio de castración por la falta de anestesia significó “empezar de cero” en el control de la población canina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído