Buscan el rechazo regional a las saladitas

Lo impulsan desde Río Negro. Apuntan a la que llegó a Barda del Medio.

POR GUADALUPE MAQUEDA - maquedag@lmneuquen.com.ar

Comerciantes y empresarios de Río Negro quieren que se prohíba por la ley la instalación de las saladitas en la provincia. Aseguran que este tipo de ferias itinerantes, que revenden mercadería de dudosa procedencia a muy bajo costo, destruyen a los comercios que están en regla y pagan sus impuestos, en un contexto económico muy desfavorable para las ventas.

Integrantes de la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) ya trabajan sobre el borrador de un anteproyecto que les presentarán a los legisladores rionegrinos, con la expectativa de que lo traten y se arme una mesa de consenso.

Te puede interesar...

La iniciativa surgió y tomó impulso a raíz de la instalación de una saladita en Barda del Medio, cuyo radio de influencia sobre el Valle abarca ciudades como Neuquén, Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti. Llegó el 10 y se quedará hasta mañana.

Es la misma feria que se instaló el año pasado y sigue creciendo, pagando una especie de canon al Municipio para contar con un permiso. Ya armaron sus puestos en un predio privado ubicado a la vera de la Ruta 151 y están vendiendo de todo: artículos de electrónica, indumentaria, comida, calzado y mucho más. La entrada es libre y gratuita, y se ofrece, además, un parque de diversiones para los chicos.

“No podemos correr detrás de cada saladita que se instale, es por eso que vamos a trabajar sobre una ley que las prohíba”, sostuvo el titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter.

p04-pieza-saladita.jpg

El año pasado, fueron los comerciantes los que descubrieron que la mercadería que vendían era trucha y facturaban con talonarios vencidos. Muchos de ellos ni siquiera eran monotributistas.

Sin embargo, esta vez, no van a acompañar el trabajo que debería hacer el Estado, ni quieren un enfrentamiento con los feriantes. Decidieron dejar esa labor a los organismos que verdaderamente tienen que ejercer el control, como AFIP, Rentas y Gendarmería. “Ellos son los que deben generar protagonismo en defensa del comercio local”, sostuvo Bunter.

El presidente de la FEERN, Walter Sequeira, dijo que la idea es replicar la ley que está reglamentada en La Pampa, según la cual se declara en situación de riesgo al sistema comercial por el término de 365 días corridos, suspendiendo la radicación de las denominadas “ferias internadas o multipuntos” (transitorias o permanentes).

“No son nenitos de pecho ni personas de bajos recursos que quieren vender sus productos, son gente que genera talleres clandestinos con mano de obra esclava”, sostuvo Bunter. Sin embargo, reconoció que a muchos consumidores no les importa eso. “La gente mira para adentro, porque estamos viviendo una situación que es caótica, y busca siempre lo más barato”, cerró.

p04-p02-la-saladita.jpg

La ley pampeana, que Río Negro quiere copiar, se renueva desde 2017 y persigue el objetivo de “garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería y los impuestos, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial o municipal”.

En diálogo con LM Cipolletti, Sequeira sostuvo que en Río Negro “queremos hacer lo mismo”, pero aclaró que el problema no es con las ferias de artesanos y productores ni con todo aquel que elabora el producto que vende.

Los comerciantes aseguraron que la iniciativa está liquidando a muchas pymes, motivo por el cual la queja es permanente y piden a la Federación que acompañe el reclamo. Por eso, desde la entidad que preside Sequeira se solicitó a todos los organismos de control y al gobernador Alberto Weretilneck, que prohíban el desembarco de estas ferias en la provincia y verifiquen la procedencia de la mercadería, si tienen la documentación en regla que les piden a los pequeños comercios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído