El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana temporal

Por el temporal, hay más de diez localidades con problemas en agua de red

El EPAS está distribuyendo agua potable en camiones. Desplegó dos equipos para iniciar el relevamiento de daños que servirá de hoja de ruta para la reparación.

Tras días de crecidas en los ríos neuquinos, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) aseguró que en toda la provincia hay provisión de agua, aunque en algunas localidades adonde hubo problemas con la red o la potabilización no llega por la red, sino que se envía en camiones y luego se distribuye entre los vecinos.

El gerente general de Servicios del Interior del EPAS, Juan Vasallo, informó que la prestación por red está interrumpida en algunas localidades, siendo Sauzal Bonito, la más afectada.

"Todas las localidades están contando de alguna manera con agua potable, no de la forma habitual, algunas con servicio parcial, pero todas están teniendo agua", dijo el funcionario del EPAS. En más de diez conglomerados de diversos tamaños, la crecida de los ríos provocó daños en el sistema de potabilización o distribución del agua, pero el organismo provincial responsable sostiene que por otros medios el agua potable llega a todos.

Sauzal Bonito es una de las localidades que se quedó sin agua de red por los daños ocasionados en la infraestructura por la crecida. No obstante, la provisión se reestableció con camiones que descargan en un tanque de reserva que se trasladó hasta el lugar. Los vecinos tiene que buscar el agua con bidones, pero, para aquellos que no pueden moverse por cualquier motivo, la Municipalidad y el EPAS tienen un servicio con entrega de bidones a domicilio.

Manzano Amargo- Ruta 54- Pichi Neuquén- temporal- crecida- río.jpg

Vasallo detalló que en Huinganco y Varvarco el servicio de red funciona de manera parcial. En Chos Malal se normalizó el miércoles a la tarde el funcionamiento de la planta, que había salido de servicio porque la crecida desdibujó el cauce del Canal Sur, del que toma el agua. La reparación del canal llevó casi todo un día. En Caviahue, Taquimilán, Buta Ranquil y Andacollo el servicio es normal, dijo el gerente.

Informó que el trabajo inmediato que ocupará a los operarios de la repartición tiene que ver con un relevamiento de las tomas de agua de las potabilizadoras para definir las reparaciones que sean necesarias para el normal desempeño del sistema de potabilización y distribución. Vasallo reiteró la advertencia del EPAS: "Las obras van a llevar un tiempo considerable, cada situación requiere una solución distinta. Hay casos en los que las reparaciones demandarán una o dos semanas, pero en otros llevará más tiempo".

Entre los problemas que pueden retrasar los arreglos de los desperfectos causados por las crecidas se ubica el reemplazo de las bombas arruinadas, puesto que el mercado tiene demoras de entre uno y dos meses para la entrega de este elemento clave para el sistema.

El EPAS desplegó dos equipos de trabajo para empezar con la tarea citada. Un equipo integrado por siete dependientes del organismo recorre el norte neuquino. Otro equipo está en Sauzal Bonito.

epas temporal trabajos red agua

A limpiar los tanques

Adonde está funcionando la red de agua potable los usuarios deberán llamar al limpiador de tanques en caso de observar que el agua sale de canilla turbia. Juan Vasallo, gerente general de Servicios del Interior del EPAS, explicó que si la red funciona correctamente el agua no puede llegar turbia a las casas, entonces, dijo, cuando aparece en esas condiciones lo más probable es que se haya enturbiado en la sección de la conexión domiciliaria.

"En teoría, no corresponde que una planta de tratamiento erogue agua de color oscuro. Entonces, en el caso de que salga oscura el agua en una casa, el vecino tiene que limpiar sus instalaciones particulares", explicó y puntualizó que "por las inundaciones puede ser que hayan pasado sedimentos a la red y se queden en los tanques y las cañerías particulares".

Vasallo recomendó para quienes ven sucia el agua de la canilla que hagan una limpieza de la cañerías domiciliarias y, fundamentalmente, del tanque de reserva. El funcionario de la prestadora provincial del servicio recordó que sin temporales ni crecidas de los ríos que surten a las plantas potabilizadoras se recomienda hacer ese tipo de limpieza una vez al año.

El funcionario de la distribuidora provincial advirtió que "es un peligro para la salud" tomar agua sin tratamiento, a la vez que recomendó injerir sólo la que "llega de los organismos oficiales y es validada por el EPAS". Recordó que el agua no tratada puede causar infecciones y otras afecciones.

"El agua tiene dos sistemas de tratamiento: el filtrado para eliminar los sedimento y la desinfección, que se hace con cloro", precisó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas