El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana Volcanes

Volcanes Tromen y Domuyo: instalan un mega equipo para alertar en caso de erupciones

Con la implementación de un equipamiento que costó 400 mil dólares, Neuquén tendrá todos sus volcanes monitoreados en tiempo real.

A partir de un nuevo equipamiento que se instalará en los volcanes Domuyo y Tromen, Neuquén tendrá todos sus volcanes monitoreados en tiempo real lo que posibilitará generar alertas tempranas en caso de que entren en erupción.

Este martes por la mañana la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, encabezó una mesa de trabajo donde se ultimaron detalles respecto de la colocación de dispositivos de monitoreo en los mencionados estratovolcanes del norte de la provincia, uno ubicado en el origen de la Cordillera del Viento y otro que enmarca el paisaje de la localidad de Buta Ranquil.

Desde la semana pasada, un equipo de profesionales del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (OPTIC) y Defensa Civil y Protección Ciudadana, encaran el proceso de instalación de los nodos satelitales que van a permitir extraer información en tiempo real del movimiento de los macizos. Luego, se sumarán un instrumental compuesto por baterías, paneles solares, sismógrafos, equipos GPS, cámaras. La labor se va a extender durante las próximas tres semanas, culminando en los primeros días del mes de noviembre.

web monitoreo de los volcanes Domuyo y Tromen 31 (1).jpg

Domínguez ponderó el trabajo que viene realizando desde el 2021 el SEGEMAR con distintos organismos nacionales y provinciales para completar la red de monitoreo de todos los volcanes que están activos en el territorio neuquino.

Durante el encuentro (del que también participaron Sebastián García, referente del SEGEMAR y director del OAVV-Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti), la funcionaria destacó que con una inversión estimada de 400 mil dólares en equipamiento, Neuquén será la primera provincia del país en contar con todos sus volcanes monitoreados en tiempo real.

web monitoreo de los volcanes Domuyo y Tromen 34.jpg

Por su parte, García hizo énfasis en la gran inversión en equipamiento "que va a permitir que, en caso de que alguno de estos volcanes se reactive, poder generar alertas tempranas y avisar a la población y a las autoridades sobre cómo actuar ante este tipo de fenómenos”. “Esto es inversión en ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”, subrayó.

El monitoreo es posible a partir de las distintas estaciones que rodean a los volcanes. Domuyo contará con cinco, y Tromen, con cuatro. Las mismas permitirán medir distintos datos e imágenes, volcando toda la información a los servidores de Defensa Civil, OPTIC y al OAVV del SEGEMAR, en donde se monitorea 24/7 la actividad volcánica. Sobre ello generarán reportes que se articularán con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

web monitoreo de los volcanes Domuyo y Tromen 31.jpg

“Contamos con tecnología de punta y trabajamos a unos 3.000 metros de altura para tener monitoreados los volcanes Copahue, Lanín, Laguna del Maule, Domuyo y Tromen. Estas cinco redes van a estar transmitiendo hacia Buenos Aires,teniendo información local, todo el movimiento de los volcanes”, aseguró Giusti, a su turno, para luego destacar la mano de obra local que vehiculiza la iniciativa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas