Cajeros con dinero, pero no se sabe hasta cuándo

Hoy se cumple el segundo día de paro bancario por reclamo salarial.

Neuquén
La calle Juan B. Justo tuvo otro ritmo al habitual en la mañana de ayer. Por el paro bancario, el ajetreo cotidiano de los días de semana se tiñó de domingo en el centro de la actividad financiera de la ciudad, y apenas un puñado de personas se acercó a los cajeros automáticos que, hasta ayer, entregaban efectivo con total normalidad.

Mariela recorre los bancos todos los días porque en su trabajo la envían a hacer depósitos y otros trámites, así que se maneja por las sucursales con la soltura que le otorga la costumbre. "En la casa matriz del Banco Provincia del Neuquén no atienden, pero sé que está funcionando la banca de la avenida", confió a LM Neuquén. Aseguró que el paro no le afectó demasiado. "Yo uso el débito, el problema son los empresarios que no pueden cobrar los cheques", dijo y levantó las cejas por encima de sus grandes anteojos oscuros.

Sobre Juan B. Justo las veredas estaban casi desiertas y no se libraba la guerra diaria por conseguir estacionamiento. Nada de bocinas ni autos en doble fila. Nada de hastío por las colas interminables. Nada de apurados clientes bancarios que transitan a paso ligero con el celular en la mano.

Había, sí, algunos vecinos precavidos que asistían a los cajeros para sacar efectivo ante el inicio del paro, que dejará las máquinas expendedoras sin reposición hasta el lunes.

"Yo saqué un poco ayer (por el jueves) y hoy (por ayer) saqué de vuelta para no quedarme sin plata", señaló Luis. Como sabe que su banco se queda sin dinero en un fin de semana normal, apuesta a que en estos cuatros días la situación será aún más grave.

Sin embargo, desde la Asociación Bancaria informaron que las entidades deberían haber hecho una recarga extraordinaria atentos a esta medida de fuerza, similar a la que se efectúa antes de los fines de semana largos de cuatro días. Como alternativa, algunos supermercados permiten retirar dinero en efectivo desde la caja luego de hacer una compra.

Como los clientes habituales sabían del paro, las sucursales estuvieron casi desiertas durante toda la mañana. Sin embargo, se presentaron algunos desprevenidos que, al ver las puertas cerradas, golpeaban el grueso blíndex a la espera de que los atendiera un guardia. Sólo entonces se enteraban de que sus trámites tenían que esperar hasta el lunes.

En la banca personal del BPN de San Martín y Avenida Argentina, cuatro personas eran atendidas con rapidez. "Esto siempre está lleno", aseguró el guardia de seguridad, al tiempo que señalaba un sector con sillas dispuestas para largas esperas.

En el cajero automático de esa esquina, un pequeño grupo de personas se acercaba a sacar efectivo y se topaba con un cartel pegado en la vidriera que rezaba: "No hay peor sordo que el no quiere oír". En la vereda, un joven tocaba una canción melancólica con su violín y así agregaba un condimento más a una jornada triste en la esquina de los bancos.


Sin avances en el pedido de aumento de un 30%

Buenos Aires
Trabajadores bancarios cumplieron ayer con alto acatamiento el primero de los dos días de paro, que provocó desabastecimiento en algunos cajeros automáticos y la paralización de servicios en las cajas, en medio de negociaciones que realizó el Ministerio de Trabajo para impedir el conflicto.

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, ratificó el pedido de aumento de "al menos 30%" retroactivo a enero y en un solo pago, pero las cámaras ofrecen un 24% por tres meses y un 28% para el resto del año.

Cientos de miles de usuarios de cajeros fueron entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer a sacar dinero con sus tarjetas de débito para cubrir sus gastos hasta el lunes. Las operaciones de home banking funcionaron en la mayoría de los bancos y se pudieron realizar transferencias bancarias y pagar servicios online durante el paro.

En tanto, el Banco Central y las entidades financieras pusieron en marcha un plan de contingencia para abastecer a los cajeros de efectivo.

TRES PREGUNTAS A...
Francisco Melo
Sec. Asoc. Bancaria Neuquén

1. ¿Cuáles son los reclamos que impulsaron el paro?
Pedimos la reincorporación de unos 70 compañeros despedidos y la estabilidad laboral, el pase a planta de tercerizados y un aumento salarial por encima del 30% anual.

2. ¿Tuvieron alguna respuesta de las entidades bancarias?
Nos ofrecieron un 24% de enero a marzo y un 28% desde abril, que nos pareció insuficiente.

3. ¿Tienen planeadas nuevas medidas?
Hasta mañana (por hoy) va a seguir el paro y ya fuimos convocados a una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído