CALF no descarta que haya cortes de luz en el verano

Si hay déficit, Cammesa podría ordenarle restringir el consumo.

Neuquén.- La cooperativa eléctrica CALF está preparada para abastecer normalmente de energía durante el verano a toda la ciudad, aunque no descarta problemas en el suministro si es que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica) da la orden de restringir el consumo a partir de las deficiencias que presenta el sistema en todo el país.

Así lo confirmaron las autoridades de CALF luego de las declaraciones del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien días atrás admitió que podría haber cortes de luz en el verano si es que hay excesos en el consumo imposibles de ser satisfechos.

El presidente de la CALF, Carlos Ciapponi, dijo que, si bien el sistema de Neuquén está preparado para el calor, la distribuidora es ajena a las decisiones que tome Cammesa.

“Ellos administran todo el país y tienen las atribuciones para que, en caso de indisponibilidad de energía, puedan plantear restricciones al consumo”, comentó el presidente de CALF, y agregó que si, por ejemplo, Cammesa les plantea que en el verano a la región Comahue le van a restringir el 20 por ciento, ellos como cooperativa deberán hacer cortes programados. “Dependerá de lo que digan. CALF puede tener todo el equipamiento y redes que se necesitan, pero si Cammesa da la orden, nosotros tenemos que cumplir”, afirmó, a lo que sumó: “Lo cierto que en Argentina hay un faltante de potencia de unos tres mil megavatios en el verano y eso equivale a tres represas como El Chocón”.

Si bien coincidió en que las desinversiones en el país en el sistema de energía llevaron a esta situación de colapso, recordó que el verano pasado no hubo cortes en la región, aunque en la provincia de Buenos Aires sí se realizaron.

“No hubo cortes porque nosotros no somos los responsables del desfinanciamiento que hubo, y porque CALF y el EPEN siempre estuvieron al día con los pagos a Cammesa. No somos deudores y creemos que eso nos ayudó el verano pasado, pero estamos en un sistema integrado nacional y esto también es una cuestión política”, explicó Ciapponi.

Agregó que el consumo responsable en las próximas épocas de calor ayudará a evitar los cortes de energía programados que preanunció el ministro de Energía.

“El verano pasado no tuvimos problemas, los vecinos entendieron y se bajó lo que se consumió respecto al año anterior. Además creo que con los aumentos de las tarifas los vecinos también van a cuidar más la energía en sus casas, son cosas que obligan al consumo responsable, puntualizó el titular de la cooperativa.

Las Valentinas: el traspaso, casi listo

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, dijo que el traspaso de las zonas de las Valentinas de la Cooperativa de Plottier a CALF es un hecho que se concretará antes de fin de año. La semana que viene se firmará una carta de intención para el traspaso.

Explicó que las cuestiones técnicas no serán engorrosas. “Es el cambio de medidores y algunas líneas, tal vez unos meses estemos conectados de Plottier, pero ya después pasará a Neuquén”.

Comentó que el paso más complicado es el tema administrativo porque en ambas instituciones se deberán hacer asambleas para definirlo. “Queremos tener las Valentinas porque por el contrato de concesión debemos cumplir con todos los vecinos, y al servicio de telefonía de Plottier no lo podemos atender bien”, explicó.

El polo hotelero tendrá una alta demanda

Los anuncios del intendente Horacio Quiroga, sobre la construcción del polo hotelero que se levantará sobre la calle Leloir y Dr. Ramón, generaron el interrogante sobre la capacidad de la ciudad de dar todos los servicios básicos a las nuevas inversiones. El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, dijo que la cooperativa se está preparando para eso. “Está la ET Argentina; en Parque Industrial se está terminando otra y una gran apuesta es la que se construirá en el barrio Copol”, explicó el presidente de CALF.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído