El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana alumnos

Calificarán a los alumnos como "aprobados" o "en proceso"

Los docentes determinarán logros mínimos para esta etapa virtual. Como unificaron los ciclos 2020 y 2021, el que no aprueba pasa de grado igual.

Este año no habrá nota numérica para los alumnos de la provincia, sino que los evaluarán con dos conceptos: “aprobado” y “en proceso”. A fin de año, los docentes informarán la calificación que le corresponde a cada estudiante. Los que no alcancen los logros mínimos igual pasarán de grado, porque se unifican los ciclos lectivos 2020 y 2021.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió cuatro resoluciones, en las que fija cómo será el cierre del año escolar, antes del receso de verano. Determinaron que el ciclo 2020 y el 2021 formarán una “unidad pedagógica y curricular”. Eso implica que todos pasan de grado, nadie repite, porque no hay una etapa que culmina sino un año escolar de 24 meses que continúa después de las vacaciones.

Sobre el sistema de evaluación, el CPE resolvió que los docentes califiquen a sus estudiantes con dos categorías: “aprobado”, para los que cumplan los logros mínimos de la etapa virtual, y “en proceso”, para los que tengan pendiente la acreditación de saberes.

Esas notas conceptuales servirán como “ordenamiento administrativo”, es decir, como referencia para el docente sobre lo que tiene que reforzar con cada alumno en 2021.

AULAS VACÍAS CORONAVIRUS CLASES

En las resoluciones se aclara que la nota “en proceso” es tanto para estudiantes “que se hayan vinculado con sus docentes pero que no hayan alcanzado los logros propuestos en este contexto de excepcionalidad como aquellos que nunca se vincularon bajo ningún formato”.

Las clases concluirán el 23 de diciembre, tal como se estableció antes de la pandemia. Sin embargo, habrá un período “institucional” del 30 de noviembre al 11 de diciembre, sin alumnos, para que los maestros piensen estrategias para 2021, destinadas a apuntalar a los que tuvieron dificultades con la virtualidad.

A partir del 14 de diciembre, los docentes se enfocarán en que los chicos alcancen los logros mínimos y lleguen al aprobado. Luego, les informarán a las familias la calificación y los saberes que trabajaron este año.

Para las salas de cinco de jardín y séptimo grado, habrá una promoción directa al siguiente nivel educativo. “En esos casos, se va a usar la semana de orientación que suele haber con los primeros años, que quizás sea más amplia y dure tres semanas, para reforzar el proceso”, aclaró Danilo Casanova, vocal del CPE por el Ejecutivo.

Con los que egresan del secundario y están flojos, se recurrirá a una “propuesta formativa situada”, como un período de recuperación. Será durante diciembre y, si hace falta, se puede prolongar al 28 de febrero.

Este año, se elimina el POEC en todos los secundarios. En cambio, se organizarán tutorías o propuestas interdisciplinarias durante 2021 para los estudiantes que quedaron “en proceso” o aprobaron con lo justo y requieren una “promoción acompañada”.

consejo provincial educacion cpe

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas