Caribes, el equipo local de sóftbol lleno de foráneos

Son extranjeros apasionados de ese deporte que llegaron por trabajo a Neuquén. Sus historias.

Martín Gamero

gamerom@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

“En 2008 un grupo de venezolanos (primera camada de petroleros) aceptamos una invitación hecha por el CEF1 para jugar un partido al cual accedimos con gusto. La anécdota es que, confiados por pensar que en la zona no sabían de sóftbol, perdimos mal (risas). Inicialmente de venezolanos, hoy en día el equipo lo conforman cubanos, dominicanos, colombianos, gringos, argentinos y venezolanos”, así comenzó explicando el origen del equipo, José Mierez, fundador que tiene como mano derecha a Brixio Freites, capitán del equipo.

Son 36 personas las que conforman el plantel de Caribes (radicados en Neuquén Capital, Plottier y Centenario) y el 90% trabajan en el petróleo, por eso toman al sóftbol como una forma de compartir y “drenar”.

“Llegué en 2007 a Neuquén, expatriado por trabajo y me enamoré de esta ciudad al igual que mi familia. Ya somos ciudadanos y echamos raíz acá, nos sentimos muy bien y tengo muy buenos amigos argentinos”, detalló Mierez.

El sóftbol, que no es lo mismo que el béisbol, es un deporte de origen estadounidense pero su popularidad no se limita a Estados Unidos. “En la juventud jugábamos béisbol (pelota rápida). Hoy el softbol se convierte en una alternativa más tranquila y una forma de mantener el amor por ese deporte. En Venezuela y otros países es considerado deporte de retirados y como una excusa para beber”, afirmó José, que destacó que la pasión por esta disciplina se puede comparar con la del fútbol para los argentinos.

Cuando arrancó Caribes el promedio de edad era de 40 años. Hoy en día, se bajó a 20 (aproximadamente). Más allá de la garra que le ponen al deporte hay algo que los desmotiva en lo cotidiano. “No tenemos un espacio propio para entrenar y eso también desalienta a veces, hemos acudido a varias instancias sin resultado. Por eso, no solemos practicar habitualmente. Sería interesante poder contar con algún predio así podemos, incluso, abrir la escuela de menores ya que tenemos personas que fueron entrenadores en Venezuela”, aseveró el fundador de Caribes.

En relación a los materiales deportivos necesarios para practicar softbol, según José, “se consiguen sobre todo de Bahía Blanca y en la provincia de Buenos Aires. No se, si de la misma calidad ni variedad, pero se consiguen. En nuestro caso se aprovecha el que viaja para traer algunas cosas”. Cualquiera persona que así lo desee puede sumarse a Caribes “Somos una familia”, sentenció José. Estos muchachos están muy lejos de sus lugares de origen pero el softball los unió en Neuquén y eso está Chévere.

Entre amistosos y el torneo de Senillosa

En la zona, además de Caribes, hay otros equipos como Jabalíes de Neuquén (CEF Nº1), Plottier, Isótopos de Senillosa y Gallaretas de Neuquén. “Generalmente solemos tener invitaciones de estos equipos para realizar eencuentros”, sostuvo José y aclaró que es Freites quien se encarga de coordinar en representación de Caribes. Actualmente están disputando la Copa Aniversario de Senillosa (cumple 78 años) que se realiza durante todo el mes de julio en la cancha de los Isótopos (calle Neuquén al 1100). Estaba previsto para este fin de semana dos partidos ante Plottier y luego contra los locales. El domingo 28 se definirá el campeón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído