El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana diputado

Carlos Eguía: "Voy a ser candidato a diputado provincial"

El referente de la CC-ARI sostuvo que Pablo Cervi tiene que encabezar la oposición en Neuquén. "Vamos a ver qué país nos deja el kirchnerismo", opinó.

Carlos Eguía dice que los 54 mil votos que sacó en las elecciones legislativas del año pasado, cuando quedó a muy pocos de entrar al Congreso Nacional, fue suficiente como para llamar la atención de un Juntos por el Cambio que hoy debate si integra o no a incorporación de más fuerzas opositoras.

El periodista y referente de la Coalición Cívica ARI vaticina que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner está terminado.

“Hay que ver qué país nos dejan en 2023 porque estoy seguro de que estos tipos se van y acá vamos a hacer una gran elección en Neuquén”, dice. En una entrevista con LM Play y confirmó que va a ser candidato a diputado provincial en las próximas elecciones.

¿Qué está pasando en Juntos por el Cambio? Hay muchos candidatos y divisiones. ¿Qué análisis hacés?

Juntos por el Cambio está más fuerte que nunca. Si bien es cierto que hay varios candidatos, son todos del PRO. Tanto Taylor (Jorge, ex diputado provincial, quien denunció a Sobisch mediante una cámara oculta en 2003), como Sánchez (Francisco, diputado nacional) como Schlereth (David, ex concejal y diputado nacional), los tres van a tener que definir ellos quién va a ser el candidato; porque del otro lado está Pablo (Cervi, diputado nacional) y van a tener que definir ellos porque no creo que vayan a una interna cuatro, siendo tres del mismo partido.

Esa interna se va a definir en uno del PRO si es que pasa eso, porque en la mesa chica de Juntos por el Cambio que nos reunimos todos los lunes sale un candidato de consenso. Y creo que debería ser Pablo Cervi. No es que el solo sacó los 82 mil votos, pero evidentemente la gente lo acompañó y sería muy buen candidato para Neuquén.

Durante la campaña te peleaste mucho con Cervi. ¿Cómo fue el proceso para arreglar el tema político y personal?

Personal no es nada, esto es como el fútbol: se termina el partido y después los tipos se abrazan. Con Pablo sólo me crucé en Chos Malal, nunca hablé de él, lo único que dije es que me llamaba la atención que le tuvieran que poner una manzana en la cara para que lo conocieran, pero a él no lo conocía. Había hablado con él por la radio cuando fue la campaña de Pechi (Quiroga, fallecido cuatro veces intendente de Neuquén capital), sí tuvimos un montón de cruces, tanto yo con ellos como ellos conmigo y decidimos hacer una mirada para adelante.

Nunca debimos haber salido de Juntos por el Cambio porque la gente necesita saber que en el fondo del túnel hay una luz y no es el tren, que es una salida. La única manera que encontramos todos es justamente que estén los partidos fundadores.

Entrevista Carlos Eguía.mp4

¿Quién decide si le van a abrir la puerta a la Democracia Cristiana, en este caso al ex gobernador por el MPN, Jorge Sobisch?

Eso se define en una votación en la mesa, pero estamos hablando de abstractos, algo que no existe ni un papel donde aparezca la Democracia Cristiana, que está al borde de perder como partido, porque no se han presentado a elecciones, es algo que se van a tener que replantear, también con el partido de Pichetto, por que el a nivel nacional está dentro de Juntos por el Cambio. Pero en ninguna otra provincia han logrado conformar el partido como tal, y en Neuquén tampoco.

Creo que ni no se apuran no van a estar como tal. Insisto que esto no lo decide nadie, es una votación que tiene que salir cuatro a cero. Pero Sobisch es del MPN. No tengo nada personal con él, pueden entrar Sobisch, Pelé, el que quiera, pero que tengan la misma idea otra la vida.

El país estuvo en vilo sin ministro de Economía por 24 horas. ¿Creés que esto le conviene o no este escenario a Neuquén y qué hacer la oposición frente a esta crisis?

Esto no nos conviene a nadie. Es un país que se está yendo al precipicio. ¿Cómo termina esto? No tengo idea, pero era previsible porque Cristina puso al presidente y ella es la que manda, puso a la ministra de Economía (Silvina Batakis) y evidentemente van a seguir con el populismo. Hay que ver qué país nos dejan en 2023 porque estoy seguro que se van y acá vamos a hacer una gran elección en Neuquén.

Por eso el Frente de Todos no tiene candidato, se van a pelear para no estar porque saben que no tiene la posibilidad de ser la primera minoría. Ojalá les vaya bárbaro porque de esa manera vamos a agarrar un país, tanto a nivel nacional y provincial, que se merece ser vivido.

¿Vaca Muerta puede salvar la provincia?

Las inversiones no van a venir como está el país. Nadie va a venir a poner plata a Neuquén porque, aunque tenga otra confianza afuera, vos hablás afuera y está todo bien, el tema es que está en Argentina. Las inversiones que tienen que llegar ojalá lleguen lo más rápido posible. Acá anunciaron el gasoducto que lo que hay es solo el nombre, y no podemos ir al ritmo de ellos de vender un relato que no existe.

A Neuquén le conviene que vengan inversiones, tenemos gas para regalarle al mundo. Sin embargo, hoy tenemos que ir a comprar gas, no hay gasoil, el presidente te dice que hay un crecimiento económico increíble, pero se les va el ministro de Economía. Seguimos viviendo el mundo del relato, que son tan perversos, que nos están haciendo perder a los neuquinos una gran posibilidad.

El problema es que van a venir las energías limpias y nos vamos a quedar con todo lo que tenemos debajo de Vaca Muerta y eso no quiero que pase porque es el futuro de toda la provincia no sólo de un sector. De eso nos tenemos que encargar la oposición en Neuquén de que se derrame como en Piedra del Águila, Chos Malal, Las Ovejas, que se empiece a ver Vaca Muerta en la provincia.

Carlos Eguia (5).JPG

¿Tenés ganas de ser candidato después del resultado de las elecciones legislativas?

Estoy seguro de que los que saqué son votos propios y voy a ser candidato a diputado provincial, ya está hablado en la mesa también. No sé si estaré primero, segundo o tercero, los lugares no importan, pero sí voy a hacer diputado provincial sin ninguna duda. Y los votos son propios porque nos jugaron todos en contra. Nos jugó una parte de Juntos por el Cambio, el MPN, el Frente de Todos.

Nosotros nos teníamos nada para ofrecer, no teníamos ni plata, ni planes ni garrafa. Ni tampoco teníamos para ofrecerle al gobierno de la provincia, como sí se lo ofrecía a cada rato los diputados que ellos tenían Vivero (Alberto, fue por el Frente de Todos), por ejemplo, que iban a cada localidad donde uno iba y les decía a los intendentes que si Tanya Bertoldi no suplicaba los votos que no entraba una sola obra. O sea, jugué en contra de todos y saqué 54 mil votos. Sacamos Lilita (Carrió), Maxi Ferraro y yo.

Mi discurso no es político, es lo que digo hace 20 años en la radio y la gente votó eso. Jugué contra todos y así hicimos un gran papel, que hizo, de alguna manera, que me llamen por Juntos por el Cambio para estar adentro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas