El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Carreras

Carreras de galgos: los acusaron por maltrato y drogar a los animales

La Justicia les agravó los cargos a 6 hombres y una mujer, acusados de organizar carreras de galgos en Plaza Huincul en julio de 2019.

En una nueva audiencia, la Justicia les agravó los cargos por maltrato animal y determinó los roles de cada uno de los acusados por las carreras de galgos desarrollada en una chacra de Plaza Huincul. Además, se amplió el plazo de investigación por otros dos meses. Una octava imputada fue sobreseída.

Esta semana, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Julieta González acusaron a seis hombres y una mujer (de Plaza Huincul, Neuquén y Centenario) por la realización de la carrera realizada el 14 de julio de 2019. En este sentido, durante la audiencia, indicaron que todos infringieron la Ley 27330, que establece la prohibición de las carreras de galgos en todo el territorio nacional.

Los representantes de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales detallaron que fue a raíz de la denuncia de una vecina que observó la carrera, que se solicitó una orden de allanamiento y se frustró la realización de la carrera. En el lugar, se habían secuestrado elementos relacionados con el evento como cuatro trofeos, pecheras, jeringas, protector de agujas, cartel de un club hípico, y se rescató 3 galgos, que fueron trasladados a Neuquén Capital donde los asistió un veterinario.

Ahora, Breide Obeid acusó a Marcos Ferrada, a Jorge Solorza y otro hombre como coautores por organizar carreras de perros y a Ferrada por facilitar su predio para la realización. Luego, a Solorza y una mujer les atribuyó haber facilitado galgos para la realización de carreras y, finalmente, a Ricardo Almendra, Nicolás Barrera y Jorge Tapia, por facilitar las gateras de largada.

En cuanto a Mariela Campos, quien había sido acusada de haber colaborado con la organización como partícipe necesaria, el fiscal pidió su sobreseimiento.

Por su parte, la abogada querellante Anabel Noralí adhirió a lo expuesto por la fiscalía y además acusó por maltrato animal a Solorza y a la mujer por haber facilitado a que los animales sean drogados.

Finalmente, la jueza Laura Barbé avaló los cargos y prorrogó por dos meses la investigación, tal lo solicitado por la fiscalía, rechazando así el planteo de la defensa. "Uno de los defensores había planteado la inconstitucionalidad de las dos leyes de carreras de galgos y maltrato animal por entender que el derecho penal no puede defender el derecho animal, a lo que le respondimos que desde el año 56 está establecido que sí lo es", explicó el Breide Obeid.

Cabe recordar que Ferrada ya había sido acusado el 7 de mayo de 2019 por haber prestado su chacra para la realización de una carrera en marzo de este año. En su caso, de ser hallado culpable, podría caberle una pena de cumplimiento efectivo.

LEÉ MÁS

Seis detenidos y el rescate de tres galgos al frustrar una carrera en Plaza Huincul

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas