El clima en Neuquén

icon
23° Temp
66% Hum
La Mañana locales

Casi se duplicaron los locales cerrados en el centro

Acipan hizo un relevamiento en el Alto y el Bajo para medir la actividad comercial neuquina. Los resultados son desalentadores.

Los niveles de inactividad de locales comerciales en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron un 27% como consecuencia de las medidas de cuarentena implementadas por la pandemia del COVID-19, según un relevamiento realizado por el Observatorio Económico de Acipan en la última semana del mes de mayo. La cifra fue comparada con un sondeo similar que se hizo en julio del año pasado (11,7%).

En la zona comercial del Bajo neuquino se estimó un promedio de 3,3 locales cerrados por cuadra y en el Alto fueron casi 2,5 locales cerrados por cuadra, mientras que en julio de 2019 el promedio era de 1,5 y 1 locales cerrados, respectivamente.

Te puede interesar...

Más representativos

El sondeo relevó los locales comerciales "a la calle" de la zona comercial más importante del centro neuquino. En esta oportunidad, se hizo un reajuste de la zona relevada, reduciendo la cantidad de cuadras de la muestra y dejando solamente aquellas calles más representativas del comercio de la ciudad.

El objetivo del muestreo –según la cámara- es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados.

Situación anormal

"Si bien en las últimas semanas se han ido flexibilizando las medidas, permitiendo la reapertura de las actividades de manera escalonada, aún estamos en un contexto de anormalidad respecto de la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica", explicó la cámara de comerciantes en un comunicado. Aclaró que en esta oportunidad muchos de los locales cerrados corresponden a rubros que no están habilitados para operar normalmente: instituciones educativas, gimnasios, centros de belleza, bares, pubs, etc.

En la zona comercial relevada del Bajo de la ciudad de Neuquén, se registraron una totalidad de 869 locales comerciales, abiertos y cerrados. Por otro lado, en el Alto se registraron 1040 locales, abiertos y cerrados.

En el sector del Bajo sondeado hay 235 locales cerrados o en alquiler. En función de las cuadras relevadas y la cantidad estimada de locales comerciales de aquellas, duplica a la relevada en el octavo sondeo realizado en julio de 2019.

En la zona comercial del Alto de la ciudad, en tanto, se registraron 279 locales inactivos, representando así al 26,8% de los comercios totales de dicha zona, una proporción que casi triplica a la del año pasado.

Momento crítico

La situación es sumamente delicada para los comerciantes, especialmente para aquellos que todavía no pudieron abrir sus puertas ni siquiera con la flexibilización.

Las agencias de viajes y turismo, los salones de eventos, los hoteles y los gimnasios, entre otros, son los más perjudicados por la cuarentena, a tal punto que ni siquiera tienen un horizonte claro en cuanto a la normalización de las actividades.

Aunque Acipan aún no tiene precisiones sobre el cierre definitivo de los negocios, algunos comerciantes aseguran que ya son varios los que no pudieron sostenerse en el parate económico y tuvieron que cerrar sus puertas para siempre.

1909 locales comerciales fueron relevados

De ese total de comercios en el Bajo y el Alto, se registraron 514 inactivos en el área relevada por el Observatorio Económico. La cifra está muy por arriba de la registrada en julio de 2019.

LEÉ MÁS

Comercios en crisis: "La mejor opción es quebrar"

Comercios de ropa buscan reactivarse sin tocar precios

Para Acipan, "era una medida esperable" la emisión de letras

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario