El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana coronavirus

Comercios neuquinos en crisis: "La mejor opción es quebrar"

Lo dijo el dueño de un local en el centro, donde caen negocios a diario. El ajuste petrolero también los golpea.

Por Ezequiel Maestú - [email protected]

La cuarentena obligatoria que se ha desarrollado en la ciudad para evitar la propagación del coronavirus parece haber dado sus frutos en materia de salud. Sin embargo, también ha dejado en la ciudad una pésima situación económica a los comerciantes, que ya empezaron a presentar la quiebra de sus locales. El centro neuquino es un cúmulo de negocios cerrados y de ofertas de aquellos que buscan remontar la situación.

En este contexto, LMN recorrió la zona céntrica de la ciudad y charló con sus dueños y empleados. Los negocios que antes buscaban mantenerse limpios y ordenados para atraer clientes, hoy juntan polvo y hojas de un otoño que no han podido soportar. Los carteles de "se alquila" recorren todas las cuadras capitalinas, al igual que los de "liquidación por cierre". Con cal, y con las letras chorreadas en las ventanas, invitan a la gente a aprovechar las ofertas.

Negocios-cierran-liquidan-(11).jpg

"Es una movida para ver si podemos levantar las ventas. Pagar el alquiler es una locura hoy en día, son precios que no podemos llegar", dijo el encargado del local Extreme, del bajo. Quien, además, se lamentó por la realidad económica: "En caso de que no podamos pagar vamos a tener que cerrar, porque, además, las marcas importadas varían sus precios de acuerdo al dólar".

El feriado nacional por la Revolución de Mayo no fue tal para algunos vendedores. Los que intentaron zafar de la situación abrieron sus puertas igual, esperando que algún pasajero casual entre. Por otro lado, quienes ya debieron despedirse de sus emprendimientos aprovecharon para llevarse la mercadería y entregar el inmueble a las inmobiliarias.

Sobre la Av. Argentina, el dueño de otro local mueve cajas del negocio a su camioneta. Adentro solo quedan los restos de lo que hasta hace pocos días fue su trabajo. "No son las ganas, los números mandan", admitió con impotencia mientras acomodaba su barbijo. "Durante estos dos meses se generaron deudas que nos persiguen, pero no hay plata para pagar, la mejor opción es quebrar", dijo.

Negocios-cierran-liquidan-(6).jpg

Desde el Bajo hasta el Alto, la realidad sacude a todo tipo de locales. Desde los más pequeños de lencería y ropa interior, hasta los más reconocidos, entre quienes prefieren la ropa de primera marca, como Tendresse o Madras, que ya empapeló su vidriera con diario.

Daniel González, presidente de Acipan, la gremial empresaria de los comerciantes de la ciudad, informó que la entidad dará a conocer hoy el resultado de una investigación de su observatorio económico que se enfocó en el cierre de comercios. Mientras tanto, anticipó su percepción de la situación: "Se ha incrementado notablemente la cantidad de comercios cerrados porque hay muchos que no han aguantado tantos días de inactividad".

Acipan hace un relevamiento periódico de comercios caídos. Desde que el observatoria de la entidad investiga al respecto nunca había tenido una situación como la presente. Esta vez el estudio debió adelantarse a lo previsto para tener respuestas precisas sobre el impacto de la cuarentena.

Negocios-cierran-liquidan-(7).jpg

67 días pasaron desde que se decretó el aislamiento

La cuarentena empezó el 20 de marzo. Salvo en los rubros considerados esenciales, el comercio se mantuvo absolutamente cerrado hasta el 11 de mayo, cuando se habilitó la venta take away.

El ajuste petrolero golpea a los negocios del centro

El presidente de Acipan y miembro de Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (Fecene), Daniel González, trazó un panorama desolador para los pequeños comercios y las pymes del sector hidrocarburífero producto de la crisis causada por la cuarentena.

“En nuestra economía hay un traslado de los salarios que se paga en el petróleo, que se vuelca en la economía neuquina. Quien piensa que el problema de las pymes no afecta al resto de la economía neuquina está muy equivocado”, aseguró González a LU5.

Dijo que la situación afectó de tal manera que han tenido que dejar de trabajar en el comercio. “Es una cadena, empieza en la perforación de un pozo y termina en una verdulería”, describió.

Negocios-cierran-liquidan-(10).jpg

Según la consideración del dirigente gremial empresario, “muchas pymes no pueden seguir adelante y están al borde de la quiebra”. En lo inmediato, los problemas podrían presentarse con la acumulación de salarios impagos. En los negocios hidrocarburíferos está rota la cadena de pagos. La crisis en ese sector tiene más tiempo que la cuarentena.

González explicó que la crisis del sector comenzó a visibilizarse en agosto del año pasado con el congelamiento del precio del barril de petróleo, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando empezaron a parar equipos de perforación. De ahí en adelante se fue agravando por la caída de la demanda interna debido a la pandemia.

“El problema con el que nos enfrentamos es que las operadoras, que serían las que tienen la concesión en los yacimientos, están generando retraso en los pagos”, lamentó. A la vez, cayeron contratos y se abarataron otros en plena vigencia de los mismos.

Le ponen fichas al nuevo horario

Los comeriantes del cento esperan expentantes un impacto positivo en la actividad de la ampliación del horario de atención que dispuso el Gobierno. Hoy vuelven a abrir todos los negocios después del fin de semana largo.

El horario autorizado para tener abierto es de 12 a 19. La primera semana de actividad después de la cuarentena dura las puertas del comercio abrieron desde las 14 hasta las 19.

Negocios-cierran-liquidan-(14).jpg

LEÉ MÁS

Crisis: se incrementaron cierres de comercios neuquinos y la preocupación por las pymes

Verdulerías a la calle, alternativa ante la crisis

Comercios de ropa buscan reactivarse sin tocar precios

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas