LMNeuquen cuarentena

Verdulerías a la calle, alternativa ante la crisis

Muchos vecinos recurren a este negocio, que puede montarse desde $10 mil.

La profundización de la crisis económica que se generó a partir de la aparición del COVID-19, con las medidas del aislamiento obligatorio en el medio, hizo que muchas familias recurrieran a la venta de frutas y verduras como modo de supervivencia. Improvisadas en el garage o el frente de una casa, en los barrios de la ciudad comenzó a proliferar una actividad que no requiere de mucha inversión inicial y que permite obtener una ganancia diaria.

De hecho, una persona que cobra los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado por la Anses para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías, puede abrir una pequeña verdulería. Para ello deberá comprar mercadería, vender ese stock en el día y volver a repetir de manera inmediata la operación al día siguiente.

Te puede interesar...

Los productos de mayor salida y más económicos en estos casos son la cebolla (bolsa de 20 kilos a 400 pesos), la papa (bolsa de 22 kilos a 440 pesos), el tomate (cajón de 18 kilos a 1000 pesos), el zapallo (calabaza, bolsa de 17 kilos a 199 pesos), la naranja (cajón de 20 kilos a 800 pesos), el pomelo rosado (caja de 18 kilos a 950 pesos) y productos de estación como la acelga (8 kilos a 250 pesos). Todos estos precios se consiguen en el Mercado Concentrador y la diferencia que se pueda sacar en la venta minorista dependerá mucho del barrio y la clientela del vendedor, aunque por lo general al precio de bulto se le aplica en promedio un ciento por ciento.

Para el que puede contar con una inversión inicial más fuerte, como 50 mil pesos, además de estos productos podrá adquirir otros más caros que complementen una buena variedad para ofrecer a la clientela y no tendrá que reponer de manera diaria la mercadería. Allí se podrán sumar, por ejemplo, paltas (la caja por 10 kilos cuesta 2000 pesos) o morrones rojos (el cajón de 10 kilos está 1000 pesos), y, en el caso de las frutas, el kiwi (la caja de 10 kilos sale 1590 pesos), la banana (a 1000 pesos los 20 kilos) o el ananá (12 kilos a 1500 pesos), todos artículos que se importan desde otros países vecinos a la Argentina.

p04-f01-nqn(SCE_ID=427198).jpg

Movimiento

Desde el Mercado Concentrador, su gerente general, Diego Molina, indicó que a partir de la autorización para volver a vender a particulares, aumentó de manera considerable el número de familias que se acercan a buscar mercadería en los puestos.

“Caminando el mercado, ofertas se consiguen, pero también se puede hacer un acuerdo con algún operador que distribuya a los comercios. En este caso, el riesgo lo asume el intermediario y el comerciante, si bien va a ganar un poco menos, puede comprar solo lo que sabe que va a vender”, explicó Molina.

“Hay muchos casos de familias que en un garage armaron en su momento una verdulería y después les quedó para toda la vida”, dijo el gerente del Concentrador.

“Los lunes, jueves y viernes son los días más fuertes en los que viene a comprar gente que antes no era tan habitual que lo hiciera. Lo que falta y no se ven son los grandes clientes que venían antes, que eran los camiones distribuidores por zonas”, precisó.

Destacó que las verduras no son productos caros para revender, pero advirtió que no existe un control bromatológico en el momento de la venta al público, que sí tiene el mercado cuando el producto sale de ahí.

“Queda en la responsabilidad de cada comerciante el manejo que hace de la mercadería”, sostuvo Molina .

* $50 mil es el monto inicial para armar una verdulería y frutería más completa. Esto implica incorporar entre la mercadería productos más caros como palta o kiwi, además de no necesitar renovar el stock de manera diaria.

* 100% es lo que se aplica para la venta en promedio en el precio de frutas y verduras. El porcentaje puede variar según el negocio y el barrio. También modifica los costos si el verdulero le compra o no a un distribuidor.

p04-f03-nqn(SCE_ID=427191).jpg

-> Los productos que más subieron de precio en el mes

Según el último informe de inflación de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, las frutas fueron lo que más aumentó durante abril dentro del grupo alimentos, mientras que las verduras, en algunos casos, mostraron también fuertes incrementos por una cuestión coyuntural.

La variación total del grupo alimentos fue de 0,74%. Dentro de este, las principales subas junto con las frutas (2,57%) fueron los condimentos y otros productos alimenticios (2,54%), aceites y grasas (2,20%) y productos de panificación, cereales y pastas (1,83%). Las frutas, incluso, superaron al índice de inflación del mes, que registró un aumento del 1,71% mensual y acumuló una suba interanual del 55,86% en Neuquén.

En las verduras, más allá de lo que midió para el mes la Dirección de Estadística de la provincia, en lo que tiene que ver con el período que abarca desde el inicio de la pandemia se dieron algunas cuestiones estacionales y otras de carácter comercial y operativo, que generaron subas muy importantes en algunos productos. Por ejemplo, la papa y la cebolla se incrementaron un 30% a mitad del mes pasado, mientras que otras verduras, como la zanahoria y el zapallito, registraron aumentos aún mayores.

Y a este fenómeno de fuerte suba se sumaron también algunas frutas, como los cítricos.

LEÉ MÁS

Le reimplantaron con éxito un brazo a una niña zapalina

Desde el lunes se amplía el horario de atención comercial

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario