Castigo al que no limpia: $44 mil por un baldío sucio

En Centenario, el Municipio intimará a vecinos porque no desmalezaron sus propiedades.

Llega esta época del año y la humedad hace que las malezas crezcan a pasos agigantados. Y que no las limpien puede ser un verdadero problema para el bolsillo. Es que el Municipio puede hacer multas de hasta 44 mil pesos por no desmalezar los terrenos baldíos.

La alerta se dio hace unos días, como todo los años, salvo que esta vez el castigo es más caro. Según la Ordenanza 5450/09, los contribuyentes que no limpien pueden recibir sanciones desde 8772 a 43.860 pesos por tener sucio cada terreno.

Las notificaciones llegarán en los próximos días; se harán personalmente y otras en forma telefónica. En la ciudad hay varios espacios abiertos que son privados que pueden recibir una factura enorme por no limpiar las malezas.

Pero la ordenanza es compleja, ya que habilita al Municipio a meterse dentro de la propiedad privada y cobrar (además de la multa) por los trabajos de desmalezamiento. La normativa viene despertando polémica desde hace unos años por los altos costos que debe pagar el contribuyente.

En este sentido, hubo multas y cobros de trabajos por más de 50 mil pesos el año pasado, en grandes extensiones de tierra privada, sobre todo al costado de la Ruta 7. Son terrenos ociosos que esperan inversiones y la llegada del negocio inmobiliario.

Guillermo Cimolai, secretario de Servicios Públicos, dijo ayer que "si no se limpia, se va a proceder a levantar las infracciones; en cualquier ordenanza de cualquier municipio está esto", y dio un plazo de 10 días de acuerdo con la normativa vigente.

El tema es complejo: ya han aparecido casos de intimaciones a vecinos que no tienen lotes y que vendieron, lo cual ha generado problemas judiciales por el cobro de una multa a personas que no realizaron ninguna infracción.

"Hay muchos baldíos que están contaminando y pudriendo mucha basura. Hay que poner las cosas en regla por una cuestión de higiene y seguridad. Pero por más ordenanza que haya, cada uno sabe que si tiene un baldío lo tiene que tener limpio, como corresponde", agregó Cimolai.

Las notificaciones empezarán en esta semana y algunos terrenos están en la mira desde hace meses.

DESCUIDO
Las plazas, muy abandonadas

Más allá de las multas a privados, el municipio de Centenario aún no emprendió un plan de limpieza general por desmalezamiento.

Los vecinos de los alrededores de la Plaza de la Integración, por ejemplo, aseguran que sus hijos no pueden jugar en un ambiente donde las malezas superan el metro de altura, además de que también hay piedras y escombros.

"No parece un espacio verde; si no fuera por los juegos que se ven cualquiera diría que se trata de un terreno baldío abandonado", se quejó uno de los vecinos consultados por este diario.

Como ese, hay varios espacios públicos que todavía esperan la limpieza en la ciudad.

CIFRA
87,72 pesos es el valor de cada módulo de infracción.
Hoy la ordenanza vigente es la 101 de 1990. En su artículo 9 establece que el valor de cada módulo sea del 2% de la categoría AUA (la más baja) que podría desaparecer si prospera un proyecto para modificar el escalafón municipal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído