El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Caso Ávalos

Causa Ávalos: atacaron y torturaron a dos testigos

Lo denunció la familia de Sergio. Piden procesar a policías neuquinos.

Ana Laura Calducci

[email protected]

Neuquén.- Los familiares de Sergio Ávalos acompañados por su abogado, Luis Virgilio Sánchez, denunciaron que dos testigos en la causa fueron víctimas de torturas y lesiones con un arma cortante. Reiteraron su reclamo ante el juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación, para que procese y dicte la prisión preventiva a los siete sospechosos por la desaparición forzada del estudiante, ocurrida en 2003.

La familia dio ayer una conferencia de prensa junto a Sánchez y miembros de organizaciones sociales que acompañan el reclamo de esclarecimiento. Allí revelaron que tiempo atrás hubo apremios y lesiones contra dos testigos fundamentales.

Sánchez contó que hay varios testigos con identidad reservada en la causa, que señalaron con nombre y apellido a siete sospechosos de la desaparición de Sergio.

Dijo que uno de los testigos ya se había presentado en la Justicia provincial en 2003, pero su testimonio no quedó asentado.

“En aquel momento, la fiscal a cargo era Sandra González Taboada. Cuando él le contó lo que vio en Las Palmas, lo detienen, lo esposan y se lo llevan al lugar que sería Narcóticos, en el barrio Alta Barda, y ahí lo torturan; lo tienen dos días secuestrado y le dicen que se olvide de lo que declaró”, detalló el querellante en la conferencia.

Remarcó que se trata de “un testigo importante porque identifica al autor material” y que presentaron una acusación contra Taboada por apremios ilegales, que fue desestimada por el actual fiscal del caso, José María Darquier.

Sánchez relató además que el último testigo reservado en la causa, que ratificó varios dichos del primero, también fue atacado. Ocurrió en julio del año pasado, un día antes de su citación a declarar.

Dijo que ese segundo testigo fue “interceptado por un vehículo en la calle, se bajan personas encapuchadas y lo apuñalan y le dicen que tuviera cuidado con lo que iba a decir”. Agregó que “estaba con una campera que evitó que esa puntada que recibió en la espalda pudiera ser fatal” y quedó tan traumatizado que les costó un tiempo convencerlo para que finalmente declare. Hoy está bajo un programa de protección de testigos.

El abogado explicó que ambas situaciones se denunciaron formalmente apenas la querella se enteró, pero no las hicieron públicas para “no distraer el eje, que es saber qué pasó con Sergio”, concluyó.

“Si le permiten a la Policía acceder al expediente de Sergio, van a sacar información para desviar toda la investigación. Entonces yo pido la imputación de todos aquellos que venimos pidiendo hace un año”, dijo Mercedes Ávalos, hermana de Sergio

“Las prisiones preventivas son fundamentales porque los testigos tienen miedo. Hay un testigo que fue atentado y otro que en 2003 sufrió apremios ilegales. Así no podemos garantizarles nada a los testigos”, dijo Virgilio Sánchez, querellante de la familia Ávalos

“Hay personas, por las que pedimos la imputación, que tienen un cargo en las fuerzas de seguridad muy importante. Si la Justicia Federal no avanza en las imputaciones, daremos a los neuquinos el nombre y apellido de cada uno”, dijo Pablo Krahulec, ex consejero estudiantil UNCo

Darán el nombre de los siete involucrados

El abogado de la familia Ávalos e integrantes de la multisectorial de apoyo advirtieron que difundirán el nombre de los siete sospechosos de la desaparición de Sergio si no se avanza con las imputaciones.

Pablo Krahulec, de la multisectorial, explicó que “la familia tiene un límite” y dijo que, si no hay avances pronto, “daremos a conocer quiénes han desaparecido a Sergio”. “No queremos esperar un mes más porque, desde que se levantó el secreto de sumario y se dio intervención a abogados de la Policía, es tiempo que están ganando los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada”, añadió.

Deslizó que los sospechosos “no son personas retiradas ni jubiladas”. “El gobierno de la provincia los ha mantenido y ascendido en la cadena de jerarquías de la fuerza policial y no solamente estuvieron esa noche, sino que vieron que fueron autores materiales”, sostuvo.

Sánchez, el abogado, precisó que tienen los nombres y apellidos de los involucrados y agregó: “Identificamos cuál fue su grado de participación en el hecho y cómo estaban vestidos”.

El querellante destacó que tras los puntos de interés detectados por el georradar en una vivienda del barrio Mariano Moreno, resta que venga el Equipo Argentino de Antropología Forense, pero remarcó que no hace falta esa diligencia para definir los procesamientos.

Un boliche lleno de seguridad

Sergio Ávalos fue visto por última vez la madrugada del 14 de junio de 2003, cuando fue a bailar a Las Palmas con compañeros de la UNCo. Si bien se comprobó que el joven de 18 años ingresó al local bailable, nunca se supo si salió.

Testigos vincularon a la seguridad del boliche con la desaparición del estudiante. Esa noche había miembros de la policía neuquina, Gendarmería Nacional y el Ejército, que hacían adicionales en el boliche.

La desaparición forzada de un joven que moviliza a Neuquén

14/6/03 Desapareció del boliche

Sergio Ávalos, estudiante de Administración de Empresas en la UNCo, estuvo en un asado esa noche con sus amigos y de ahí se fueron al popular boliche Las Palmas, ubicado en calle Primeros Pobladores. En el interior se separaron, pero luego se cruzó con uno de los compañero y a partir de ahí nunca más se supo nada del joven estudiante oriundo de Picún Leufú.

22/2/14 La causa fue al fuero federal

El ex juez Marcelo Muñoz hizo lugar y cambió la carátula que solicitó la querella, y así la causa pasó de una simple desaparición de persona a desaparición forzada. La causa Ávalos salió del ámbito de la Justicia local y recayó en manos de la Justicia Federal. La nueva carátula impide que la causa prescriba. Desde entonces se sumaron testigos reservados y protegidos.

10/1/18 Pericia clave del georradar

Allanaron y peritaron un complejo de departamentos en la calle Tandil al 100, en el barrio Mariano Moreno. El georradar arrojó dos puntos de interés, debajo de una parrilla y en una habitación, donde deberán excavar los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, a los que ya se les remitió oficio y se aguarda que den fecha para su arribo a Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario