Cayeron un 20% los viajes de neuquinos al exterior

La fuerte devaluación motivó la disminución con relación al 2017.

Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Para este verano, la venta de paquetes turísticos desde Neuquén hacia el exterior cayó un 20 por ciento respecto de la temporada anterior, según se informó desde la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y Río Negro.

La baja, que es sustancialmente menor a la registrada a nivel nacional, se debe en gran medida a la fuerte devaluación, que hizo que los costos aumentaran de manera significativa.

Te puede interesar...

“En líneas generales, este año fue muy problemático para nuestra actividad”, señaló Leonardo Sebastián, presidente de la asociación y dueño de la agencia Sebastián Viajes. “Siempre que hay alguna inestabilidad económica importante se da un parate en las consultas, después pasa y se empiezan a generar reservas nuevamente. Pero el último salto de agosto fue muy brusco, entonces todavía no vemos el acomodamiento”, advirtió.

Entre quienes sí se decidieron a vacacionar fuera de la Argentina, Brasil y el Caribe aparecen como los destinos más buscados. En el vecino país hay una playa que se convirtió en la estrella del turismo, se llama Imbassaí, está cerca de San Salvador de Bahía y es muy elegida por la gente de Neuquén.

Recuadro-1-página-4.jpg

Otros lugares del exterior que se habían puesto de moda dejaron de estar en el radar del turista de la región, como Chile o Estados Unidos (especialmente Miami), que eran utilizados también como viajes para hacer compras y que en la actualidad ya no convienen desde el punto de vista del cambio de moneda.

“Ese público ahora migró al Caribe pero sigue viajando. Tiene que ver con un sector de clase media, media-alta, que está acostumbrado a servicios de calidad que en Argentina son muy caros. Por eso prefieren el exterior, ya que les cuesta casi lo mismo”, explicó el titular de la agencia Sebastián Viajes.

Costos

Una particularidad que se dio para esta temporada es que los pasajes aéreos y, en algunos casos también los alojamientos, bajaron su valor en dólares, lo que compensó en algo la fuerte devaluación de mitad de año que hizo subir mucho los precios en pesos, a la vez que benefició a aquellos privilegiados que contaban con ahorros en moneda estadounidense.

Recuadro-2-página-4.jpg

También destinos muy requeridos como Florianópolis o Búzios fueron adecuando las tarifas por la baja que se registró en las consultas y reservas, tanto de pasajes como de hotelería.

“El año pasado se planificaba con más anticipación, en octubre o septiembre ya estaba cerrado, y en este 2018 la gente lo está decidiendo a último momento”, apuntó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la región.

Una modalidad que se mantuvo en cuanto a ventas es la de las salidas grupales a Europa o destinos exóticos como Malasia, India, Dubai o Tailandia. En Neuquén representa un segmento chico y tiene que ver con gente de mucho poder adquisitivo, que paga por paquetes de dos semanas montos cercanos a los cinco mil dólares por persona.

LEÉ MÁS

Veranear en la cordillera costará un 25% más caro

Comienzan las reservas para los complejos turísticos del ISSN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído