Cayó 90% la venta de automóviles 0 km en Neuquén
Por Sofía Sandoval - [email protected]
El aislamiento obligatorio se tradujo en un duro golpe para las concesionarias de autos, que se transformaron en uno de los rubros más afectados por la paralización de la economía. Durante el mes de abril, en la provincia se patentaron apenas 124 autos, lo que representa una caída de casi el 90% con respecto al mismo mes del año pasado.
Desde que se decretó la prohibición de circular para gran parte de la población, los autos empezaron a acumular polvo en las cocheras. La venta de combustible se desplomó y solo un puñado de clientes se decide a hacer consultas en las concesionarias que, a puertas cerradas, tratan de fomentar las ventas por canales digitales. Mientras tanto, estos negocios subsisten con el servicio de posventa que ofrecen a través de turnos limitados y solo para los ciudadanos que tengan permiso de circulación.
"Los talleres siguen funcionando, pero las citas se concretan por correo electrónico y se les solicita que presenten el certificado de que trabajan en una actividad esencial", señaló Pablo Piñeiro, gerente comercial de Iruña, quien afirmó que el local vende apenas un 10% de lo que solía vender en marzo, un mes ya golpeado por la situación económica nacional.
Según detalló, las concesionarias tienen estructura y personal para un patentamiento nacional del orden de los 700 mil vehículos. Para este año, se había proyectado una venta de apenas 350 mil coches.
Pandemia de por medio, la cifra esperada ahora es de solo 200 mil autos, una cuarta parte de las unidades que hay que comercializar para que el negocio funcione.
Las cifras de abril parecen demostrarlo. Apenas 124 autos se patentaron en la ciudad, una cifra muy inferior a los 542 autos que se registraron en marzo y los 1200 que se habían vendido en abril del año pasado.
Si bien el cierre del Registro del Automotor trabó muchos trámites, desde las concesionarias afirman que la venta en mínima y que fueron pocas las entregas que se concretaron después de la reapertura del registro, el 26 de abril.
Las dificultades obligaron a estas empresas a pensar en modos creativos de trabajar.
Pire Rayén sumó, al servicio posventa, un delivery de repuestos. También se aceitaron los canales de comercialización online, por lo que los vendedores aceptan toda la documentación escaneada con el celular, e incorporaron el sistema de firmas digitales.
Cuentan las horas para poder volver a levantar las persianas de las agencias
Los avances tecnológicos permitieron que muchas operaciones se lleven adelante de forma online, por lo que las concesionarias pudieron concretar algunas ventas sin necesidad de que los clientes se acerquen a los salones de venta.
Sin embargo, desde Pire Rayén señalaron que el principal obstáculo de este sistema es que los técnicos de la empresa no pueden hacer revisiones en los autos usados que los clientes pretenden entregar en forma de pago. Si bien muchos clientes ya conocen los modelos a través de videos de internet y sitios especializados, son muchos los que esperan a hacer una prueba de manejo antes de decidirse por la compra. Esa opción aún no está permitida.
Pablo Piñeiro, de Iruña, aclaró que ya hay cuatro provincias que permitieron la apertura de las concesionarias. Se trata de Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Jujuy. Por el momento, se espera que los locales neuquinos puedan levantar otra vez las persianas.
LEÉ MÁS
Los comerciantes, aliviados por la reapertura gradual
Todos los detalles sobre la nueva etapa de cuarentena
Anuncian nuevas actividades en la provincia y salidas recreativas en 8 localidades
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- coronavirus
- venta
- autos
Noticias relacionadas









