El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Demanda

Cayó un 10% la demanda en los servicios de delivery

Desde la app Toque aseguraron que en agosto se notó una caída en el número de pedidos y menos actividad en los restaurantes.

Agosto llegó con una caída del 10% en la demanda de productos gastronómicos a través del servicio de delivery. Aunque se trata de un mes que históricamente marca una baja en la cantidad de ventas de restaurantes y rotiserías, la flexibilización de las restricciones parece haber empujado a muchos consumidores a comer en los salones en lugar de pedir los envíos a domicilio.

Juan Rodríguez Bensi, fundador de la aplicación Toque, explicó que se nota una baja en el consumo del orden del 10%, que corresponde con un mes del año que es bajo en actividad gastronómica. "Hablamos con muchos comercios que nos dicen que en marzo y en agosto siempre se nota un menor consumo", explicó.

La caída puede explicarse por varios factores. Para el emprendedor, el final de las vacaciones causa que muchas familias ya no tengan dinero disponible para darse un gusto a través de comidas elaboradas, por lo que eligen cocinar en casa en lugar de llamar a un servicio de delivery. Es por eso que marzo y septiembre suelen ser meses bajos para la gastronomía en general.

Si bien la app Toque también ha sumado otros rubros como alimento para mascotas, minimercados, pollo fresco, perfumería y farmacia, el grueso de los pedidos se centran en la gastronomía, y sobre todo, en comidas rápidas como hamburguesas, pizzas o empanadas. Por eso, la caída en la demanda de restaurantes, pizzerías y rotiserías se trasluce con claridad en el desempeño de la aplicación.

Otro de los causales que podrían marcar la disminución de la demanda son los permisos más flexibles para circular, así como la posibilidad de permanecer en los locales gastronómicos durante más tiempo. De este modo, las personas que sufrieron el encierro en los meses anteriores deciden salir a comer afuera en lugar de pedir comida en casa, reduciendo la demanda de los deliveries.

Para adecuarse a esta nueva realidad, los emprendedores detrás de Toque diseñaron un sistema de turnos para evitar que los repartidores pasen demasiado tiempo esperando por un pedido. En cambio, pueden reducir sus horarios de trabajo para optimizar el tiempo que están activos y gozar de más horas libres para otras actividades.

A su vez, esta baja sirvió para que el emprendimiento hiciera crecer en un 30% la cantidad de comercios adheridos a la aplicación. En Neuquén ya existen 140 comercios que ofrecen el servicio de delivery por Toque, de rubros cada vez más variados. "Muchos negocios hacían su propio delivery durante la pandemia, y ahora con la flexibilización prefieren concentrarse en atender a sus clientes en el local y dejar el servicio de repartos a nosotros", explicó Rodríguez Bensi.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas