Cayó un 16% la venta de autos 0 km en Neuquén

La cifra surge de comparar junio de este año con igual mes de 2017.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En consonancia con lo que ocurrió a nivel nacional, la venta de autos cero kilómetro cayó en Neuquén un 16 por ciento en junio respecto de igual mes del año pasado. Los datos, que surgen del informe que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), indican que con relación a mayo la baja fue todavía mayor: 21%. En el caso de la vecina provincia de Río Negro, la merma fue de 12% interanual y de 20% respecto del mes pasado.

Los concesionarios adjudican este fenómeno al aumento en el precio de las unidades, el encarecimiento de los préstamos personales por la suba de la tasa de interés y la incertidumbre que generan los vaivenes de la economía, fundamentalmente el aumento del dólar. De todos modos, el acumulado del primer semestre de este año muestra un muy buen nivel de ventas. De hecho, entre enero y junio se patentó un 12 por ciento más de vehículos que en el igual período de 2017. Por este motivo, la expectativa del sector era cerrar un 2018 récord pero las estimaciones indican que será igual o peor que el año pasado.

Te puede interesar...

Con respecto a junio, la mayor parte de las concesionarias absorbió los incrementos del mes que bajaron las terminales, vendiendo a precios de mayo para no perder más volumen y cumplir los objetivos propuestos.

Los planes de ahorro son lo que más tracciona a favor de las ventas y sostiene el nivel de patentamiento, ya que entre un 50 y un 60 por ciento de la gente accede a sus vehículos cero kilometro a través de este mecanismo, mientras que la caída más significativa que registran las agencias se da por la vía de la venta tradicional, producto del encarecimiento del valor los autos.

Sandero

Financiamiento

Desde la concesionaria Pire Rayen Automotores, que comercializa la marca Fiat, se indicó que mucha gente trata de evitar los créditos a la hora de adquirir un auto y, si cuentan con efectivo, eligen esa alternativa para hacerse de un capital. A su vez, si bien se reconocieron las altas tasas de interés que hoy tienen los préstamos personales, se advirtió que la concesionaria opera con créditos UVA en condiciones muy convenientes si se toman, por ejemplo, en plazos que van de un año a 36 meses. Para el primer caso la tasa es cero y hasta en plazos más largos quedan bastante por debajo de lo que hoy cobra cualquier préstamo en el mercado. En términos generales, los concesionarios tienen un nivel de stock que es el más alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos y a una demanda que es escasa y selectiva.

autos

El aumento en el precio de las unidades y el encarecimiento de los préstamos son las principales razones de la caída del sector.

concesionaria

A nivel nacional, la caída fue mayor

El mes pasado se patentaron 64.140 vehículos en todo el país, lo que muestra una caída del 18,2% en comparación con el mismo mes de 2017.

Así, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4%.

La baja se da en un sector que venía siendo uno de los mercados estrella dentro del consumo de bienes durables (junto con motos e inmuebles).

La duda sobre lo que pueda pasar en la segunda mitad del año surge respecto de si ese -18% va a ser el estándar. La cifra para los concesionarios del país es muy dura, pero puesta en perspectiva muestra que, pese a este mes malo, se vendieron muchos vehículos en el semestre.

De hecho, fueron los mejores primeros seis meses de la historia, superando al los de 2013 por 500 unidades.

Sobre el patentamiento por marca, tomando junio de este año, Volkswagen lidera el ranking con 9741 unidades. Le siguen Renault con 8039, Fiat con 7772 y Toyota con 7290.

Respecto de los modelos más vendidos, el primer lugar lo ocupa Fiat Argo, seguido por Chevrolet Prisma, Toyota Etios, Toyoya Hilux, Ford Ka y Peugeot 2018. Luego se ubica Volkswagen con tres modelos: Nuevo Polo, Gol, Amarok y finalmente aparece la francesa Renault con Sandero.

autos

LEÉ MÁS

Tras semestre récord, cayó la venta de autos en el país

Se venden 47 mil autos por año en la provincia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído