Centenario da un paso para reformar la Carta Orgánica

Lo pidió el defensor del Vecino. Se tiene que llamar a una constituyente.

Centenario
El defensor del Vecino, Andrés Peralta, sacudió el tablero político luego de pedirle al Concejo Deliberante que impulse una reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM). Para ello, se deberá llamar a elecciones de convencionales constituyentes.
El pedido fue realizado el 18 de febrero, pero aún no tuvo una respuesta oficial de los concejales. Fue emitido al presidente del cuerpo, Osvaldo Arancibia, y pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el edil Gonzalo Bertoldi.
Hasta ahora nunca hubo un pedido concreto de reformar la COM, que rige desde 1999. Sólo hubo un fallido intento del ex intendente, Javier Bertoldi, de practicar una enmienda a dos artículos. Pero la gente rechazó la iniciativa en una consulta popular.
La idea era desdoblar las elecciones municipales de las provinciales, ya que por ley están pegadas. Además, implementar el voto optativo a los 16 años, algo que la ciudad aún no puede resolver.
Reformar la carta magna es una idea que ronda desde hace tiempo, pero pocos políticos se animan a dar el primer paso.
Es que hay severos errores y falencias en el texto orgánico, que hace tiempo no se corrigen y son motivo de polémica. Uno de ellos es la elección del titular del Juzgado de Faltas, que no puede ser removido fácilmente, además de otras formalidades.
La discusión se tiene que hacer en un ámbito de convencionales, donde todos los partidos presentan lista, lo que abre un juego político, más allá de lo electoral.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído