Centenario: el 2016 viene con aumento de tasas de un 25%

Lo aprobó el Deliberante. Regirá a partir del 1º de enero. Es igual al que se autoriza desde 2008.

CENTENARIO
Pagar las tasas y servicios municipales será un poco más caro el año que viene, debido al complejo contexto económico. Hace poco, el Concejo Deliberante autorizó una actualización del 25 por ciento promedio, similar a la del año pasado.

El aumento empezará a regir con el primer vencimiento de la patente de rodados, en enero de 2016. Por ejemplo, un vehículo chico que pagaba 570 pesos anuales pasará a abonar 720 pesos.

Esta suba podría incidir en los índices de recaudación, según cómo evolucione el incremento en los salarios, en un contexto económico nacional que por ahora es incierto en las negociaciones y paritarias salariales.

Como novedad, esta vez los servicios retributivos de agua y cloacas vendrán en una sola boleta, para evitar que el contribuyente sólo abone una sola categoría. Las subas se trasladarán a la recolección de residuos y barrido y limpieza.

La comuna pretende (como en otras localidades) obtener un mínimo de al menos 200 pesos de ingreso mensuales por cada contribuyente. En la localidad hay poco más de 14 mil familias empadronadas con servicios, pero no todas abonan en tiempo y forma. Hay planes de pago que se cancelan, sobre todo en mejoras como las obra de asfalto.

Suba sostenida
Desde 2008 hasta la actualidad, la comuna comenzó a incrementar el valor de las tasas y servicios retributivos, luego de varios años de quedar estancada. De hecho, el piso de recaudación llegó al 11 por ciento y se elevó hasta poco más del 65 por ciento en estos últimos años.

En siete años el promedio de subas de las tasas se ubicó entre el 18 y 25 por ciento anual. Con parte de ese dinero ingresado, la comuna pudo emprender algunas obras menores, a la espera de los fondos nacionales que se volcaron en obra pública.

CIFRA
45 millones de pesos fue la recaudación en el 2014.
Se espera el cierre final del ejercicio de este año. Las patentes y la venta de tierras fiscales en loteos sociales y cooperativas son los rubros que engrosan el dinero que entra a la comuna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído