Centenario: les dan 3 años más de vida a las chacras

Hay polémica por la corta concesión del riego rural. Los productores están en alerta y esperan reunirse con representantes de la Provincia.

Centenario
Los chacareros de esta ciudad están en alerta. Es que el gobierno provincial dio una concesión de sólo tres años al Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, encargado de dar el agua para el regadío de todo el paño productivo.
La decisión fue rechazada de plano por el conjunto de la entidad, que nuclea a casi 500 productores que quieren al menos una concesión de 10 años para tener una mejor perspectiva de la fruticultura, hoy sumida en una crisis.
Hace unos meses, la Dirección de Recursos Hídricos elaboró la propuesta de la nueva concesión del sistema de riego, pero los productores no quieren saber nada con que sea sólo de tres años.
Los chacareros enviaron una nota al ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, para concretar una urgente reunión. Se mostraron sorprendidos por la decisión del gobierno provincial y sostuvieron que han tenido dos períodos de 10 años en la concesión.
"Para nosotros no hay negro y blanco; es blanco directamente. Acá se deja la puerta abierta a más loteos en las chacras. La gente está enojada. Decime vos qué vas a producir en tres años", dijo Fernando Almohalla, presidente de la entidad.
El consorcio administra más de 60 kilómetros de canales de riego en toda la zona. Sin embargo, con el crecimiento de los nuevos barrios, para la autorización de loteos muchos canales se han cerrado con la consecuencia de la desaparición de chacras.
El temor de los productores es que con una concesión de pocos años no haya expectativas de producción y que los barrios rurales terminen por clausurar el sistema que dio vida a la fruticultura de todo el Alto Valle.
"No queremos ser mal pensados, pero nos quieren hacer desaparecer. Esto viene de hace rato. Nosotros le hemos puesto trabajo, incluso con un programa de alfalfa como una alternativa a la producción de peras y manzanas", explicó el productor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído