LMNeuquen Fruticultura

Centenario sale al rescate de las chacras paralizadas

Analizan con Provincia variantes para que vuelvan a producir.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

A partir de la difícil situación que atraviesa la fruticultura en la región, el gobierno de la provincia comenzó a trabajar con la Municipalidad de Centenario para favorecer la recuperación productiva de un gran número de chacras inactivas en ese ejido municipal. Con nuevos incentivos, buscan evitar los loteos y sacar provecho de su infraestructura de riego.

En los últimos días, el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, mantuvieron un encuentro para discutir el futuro de las hectáreas con capacidad productiva que circundan a la localidad pero que ya no son explotadas por los chacareros.

Si bien el Municipio se comprometió a realizar un inventario que especifique en detalle cuántas son las chacras que deben reactivarse, se adelantó que hay una gran superficie que se adecúa a estos parámetros y que genera, a su vez, tensiones por las pujas por extender la urbanización de la localidad.

"Centenario tiene ordenanzas claras sobre hasta dónde urbanizarse, pero que las chacras no estén activas genera presiones para lotear cuando se sabe que no se puede", detalló Daniela Torrisi, directora de Planificación Territorial del Copade.

"Queremos ver qué incentivos le podemos dar al productor que tiene la chacra en blanco y no tiene los recursos para producir, pero tiene un gran valor agregado para esta zona que es el riego", sostuvo Bertoldi.

En ese contexto, desde el gobierno se planteó la posibilidad de generar algún tipo de ayuda o incentivo para que los chacareros saquen provecho de esas hectáreas a través de cultivos de ciclos cortos, como la alfalfa y otras pasturas, que demandan menor inversión que la producción de frutales y generan una rentabilidad más rápida.

Aunque aún no se dieron a conocer cuáles serán las líneas de ayuda para los productores, desde el Copade celebraron el hecho de haber concretado una serie de reuniones en pocos días con el objetivo de recuperar la zona productiva de Centenario. En ese sentido, señalaron que tendrán un próximo encuentro antes de fin de mes para seguir avanzando en una agenda conjunta entre el Municipio y los organismos provinciales.

“Queremos ver qué incentivos le podemos dar al productor de Centenario que tiene la chacra en blanco y no tiene los recursos para producir, pero tiene un gran valor agregado para esta zona como es el riego”, dijo Javier Bertoldi, Intendente de Centenario

Frutos secos y alfalfa, en la mira

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, explicó que se trabajará con los productores interesados en recuperar la actividad en las chacras ociosas que pertenecen al ejido y que han dejado de explotarse por las dificultades de la fruticultura. Explicó que se articularán créditos blandos, a través del Ministerio de Producción, que favorezcan el desarrollo de nuevos cultivos, como la alfalfa o los frutos secos.

“Los frutos secos, como las nueces, tienen gran potencial de exportación, y también estamos analizando traer el cannabis a Neuquén para la producción de aceite medicinal”, dijo, y agregó que esta última alternativa debe evaluarse solo si está contemplada en las leyes y es beneficiosa para Centenario.

P03-F01-NQN(SCE_ID=390753).jpg

Ofrecen un parque industrial con mayor superficie de terrenos

En el marco de las reuniones que el Copade tuvo esta semana con el Ministerio de Producción e Industria y la Municipalidad de Centenario, también se trató la posibilidad de ampliar el parque industrial de la localidad para que dé albergue a las empresas que requieren de lotes de mayores dimensiones a los que se ofrecen en los parques industriales de Neuquén.

Javier Bertoldi, intendente de Centenario, detalló que es posible proveer de agua y electricidad a estos terrenos para fomentar la llegada de nuevas compañías, que requieren de la prestación de servicios para poder funcionar.

Por su parte, Daniela Torrisi, directora de Planificación Territorial del Copade, explicó que los lotes más grandes incentivan la llegada de las firmas que utilizan grandes maquinarias o hacen movimientos con camiones y necesitan terrenos de mayor superficie a los existentes en los parques industriales de la capital.

Los 87 kilómetros que separan a Centenario de la ciudad de Añelo, el epicentro de la actividad vinculada a la explotación no convencional de los hidrocarburos, también es un punto que pesa a favor del desarrollo industrial de la localidad.

Disponibilidad

“Nosotros disponemos de tierra y podemos llevar muy fácilmente agua y electricidad, es un parque industrial que tiene una característica especial que tiene acceso a las dos rutas, tanto a la 67 como a la 7, que es algo que les interesa a las empresas”, sostuvo Bertoldi, y aclaró que hay una gran franja de terrenos que podría ponerse a disposición de las empresas, hasta llegar casi al límite con el parque industrial de Neuquén, solo separado por un loteo.

LEÉ MÁS

Guillermo Pereyra: "Sin arreglo, tomaremos medidas por el tiempo que sea necesario"

La joven accidentada en la Ruta 151 tiene muerte cerebral

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario