Centenario: si baja la nafta, la tarifa del taxi seguirá igual

Por ordenanza, el valor está atado al combustible, pero se revisa en junio.

Centenario
La baja del 25% de las naftas para la zona patagónica no se trasladará a la tarifa del taxi en esta ciudad, al menos hasta julio de 2016.

Así lo señala la ordenanza que rige en la ciudad que actualiza el valor de la bajada de bandera, atado al precio de los combustibles.

"La nafta baja seguro para toda la Patagonia antes de fin de año, pero no sabemos qué va a pasar el año que viene. Si hay una devaluación, tendremos que sentarnos a charlar por otra ordenanza", expresó Aldo Santamarina, de la Asociación de Taxis de Centenario.

La ordenanza 6414/14 es clara en el asunto. Señala que cada mes de junio se revisa la tarifa y en julio se actualiza. La bajada de bandera se lleva a un 85% del valor de la nafta súper, en una estación de servicio YPF.

Actualmente, la bajada de bandera está en 11 pesos y la tarifa nocturna trepó a 13,30. Los 100 metros recorridos cuestan 1,10 pesos en la tarifa normal y 1,30 en la nocturna. El minuto de espera es de 1,30 pesos.

Estos valores se mantendrán por más de seis meses. Si embargo, los taxistas están preocupados por la situación electoral y no descartan hacer un proyecto para volver a modificar la normativa.

"Nos preguntaron muchos si íbamos a bajar la tarifa, pero no se modifica por ahora. Hay una ordenanza", dijo Santamarina.

En Centenario hay alrededor de 126 taxis y la ordenanza se ha modificado varias veces. Sin embargo, el tema de la tarifa había quedado fijo de manera automática todos los años.

El proyecto de bajar las naftas entre un 21 y 27% promedio fue impulsado por los senadores Guillermo Pereyra (Neuquén) y Miguel Pichetto (Río Negro).

Si bien todavía no está rigiendo, se espera que en las próximas semanas empiece a verse en los surtidores de toda la región.

Neuquén, en discusión
En Neuquén capital la tarifa se revisa en forma semestral, por lo que a fin de año habrá una nueva discusión. El 2 de enero del año que viene se actualiza al precio de un litro de eurodiesel en el Automóvil Club Argentino (ACA).

Los taxistas neuquinos adelantaron ayer que buscarán tener una buena tarifa para evitar pérdidas en el sector, por lo que no será posible cobrar menos.

La polémica ya está instalada en toda la región, pero en esta localidad aún es incierto el panorama para el año que viene.

CIFRA
40 pesos cuesta un viaje desde un barrio hasta el centro.
La cifra promedio es sólo de ida, para la gente que tiene que hacer trámites en el Municipio o los bancos. Es un servicio caro, pero con tarifas muy similares al resto de la región.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído