Centenario tratará sus residuos patógenos

Desde el jueves los llevará al CAN en un convenio municipal.

Neuquén. La Municipalidad de Centenario empezará a llevar los residuos patógenos, como gasas y jeringas, al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) para su tratamiento.

Desde hace años, este tipo de basura es un problema. Aparecen cada tanto los acopios en la barda y las quejas ambientales se las hicieron llegar los mismos generadores de estos residuos especiales.

Te puede interesar...

Ayer, el intendente Esteban Cimolai firmó un convenio con la UTE Tecsan SA-Cliba SA para llevar estos residuos para tratarlos.

La comuna pagará el canon por traslado y tratamiento y actuará de intermediaria con los generadores, como clínicas, consultorios odontológicos y centros de salud.

La recolección comenzará el jueves por los establecimientos adheridos al convenio. Se pagará una tasa municipal y la misma comuna abonará el servicio a TecsanCliba.

Hasta ahora, este problema se atacó de manera privada y particular, pero la Municipalidad intervino como mediadora entre las apartes, a pedido de los generadores.“Es la primera vez que se ordena la gestión de residuos patogénicos en Centenario, lo que estamos haciendo nosotros es coordinar la empresa de servicios, como Tecsan, con los generadores que se incorporan en este convenio”, explicó Caterina Cimolai, responsable del Área de Ambiente de la comuna.

En la provincia, Centenario es una de las ciudades, después de Neuquén, que tratará los residuos.

En la firma estuvieron el mismo intendente, el responsable comercial de la empresa, Marcelo Agesta, la odontóloga Natalia Lovera (impulsora del proyecto) y los secretarios de Gobierno, Fernando Guglielmetti, y de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero.

27 Son los generadores patógenos en Centenario

Se trata de consultorios odontológicos, privados de todas las especialidades, clínicas y farmacias, en menor medida de generación. Quedan afuera los actores de Salud Pública.

El costo por kilo y por el traslado

La UTE Tecsan-Cliba recibirá los residuos de los 27 generadores de Centenario por un costo de 53 mil pesos hasta los 864 kilos recibidos, en concepto de volumen y traslado. Después de esa cifra, la compañía cobra 61 pesos más por kilo excedente y otros 30 por traslado. A pesar de ser precios diferenciales con la basura domiciliaria, el convenio global es favorable.

LEÉ MÁS

Infografía: así funcionarán el transporte y los servicios por el paro

Mapa interactivo: dónde habrá cortes y marchas por el paro del martes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído