El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana Chano

Chano mejora y pasó a una sala común: ¿la operación podría dejarle secuelas?

Según trascendió, el cuadro clínico del ex líder de la banda Tan Biónica evoluciona favorablemente, aunque todavía sigue en estado delicado.

Santiago "Chano" Moreno Charpentier pasó su primera noche en una sala común tras varios días en terapia intensiva, producto del disparo en el abdomen que le efectuó un efectivo de la Policía Bonaerense en un confuso episodio en un barrio cerrado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Según trascendió, el cuadro clínico del ex líder de la banda Tan Biónica evoluciona favorablemente, aunque todavía sigue en estado delicado.

Te puede interesar...

De acuerdo a la información que se conoció, Chano pudo dormir bien en su primera noche en sala común y se mostró emocionado al enterarse de las muestras de afecto hacia su persona, tanto de personajes del mundo del espectáculo como de fanáticos de su música: el exterior del Sanatorio Otamendi se encuentra repleto de carteles con mensajes de aliento.

En tanto, allegados indicaron al medio Minuto Uno, que Chano cursa un síndrome de abstinencia por su adicción a las drogas. Además transita una etapa, definida por los psiquiatras, como de excitación psicomotriz. La habitación fue especialmente acondicionada para contenerlo y le retiraron elementos contundentes con los que pueda dañarse o afectar a terceros.

Embed

El artista recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen en medio de un confuso episodio el pasado domingo, tras haber sufrido un aparente brote psicótico: ante la intervención de efectivos de la Policía Bonaerense, el artista habría intentado atacar a uno de ellos con un cuchillo, por lo que el uniformado se habría defendido con su pistola reglamentaria.

Producto del disparo del arma de fuego, Moreno Charpentier fue traslado de urgencia al Sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Recoleta y en donde fue intervenido. En el quirófano debieron extirparle un riñón, el bazo y parte del páncreas.

"Quiero decir que acá no hay nadie contra nadie. No es la mamá (de Chano) contra la Policía. ¿Cómo voy a estar en contra de la Policía de Capilla del Señor que es la gente que nos cuida? Acá sólo hay víctimas, uno es mi hijo que está luchando por su vida, la mamá de (el policía que le disparó, Facundo) Amendolara, que debe estar sufriendo como yo y todas las mamás de todos los Chanos que padecen está adicción y que piden ayuda y no tienen respuesta", expresó la madre del cantante, Marina Charpentier.

Qué secuelas podría sufrir Chano a raíz de la operación

En diálogo con Crónica HD, Daniel Félix, médico cirujano, evaluó cómo será la vida del músico tras la intervención y aseguró que "si sale de esto sin ningún tipo de complicaciones la sobrevida que va a tener va a ser bastante normal".

En esa línea, el profesional afirmó que se puede llevar una buena calidad de vida, "sin un riñon". Respecto al bazo, otro de los órganos comprometidos, Felix aclaró que "si no está no va tener ningún problema a lo largo de la vida", y explicó que "el bazo sirve para la inmunidad y como defensa porque filtra los glóbulos rojos".

Embed

De tal manera, el cirujano aseguró que de los tres órganos que estuvieron comprometidos tras el disparo, sin duda que "el más problemático" es el páncreas. Sin embargo, remarcó que resulta una ventaja que en el caso de Chano, en la operación no se lo extirparon de forma total, "sino parcial". El especialista puntualizó que una de las funciones del páncreas es secretar la hormona de la insulina, y explicó que esta es la encargada "de manejar el azúcar en el cuerpo". "En este caso como la extirpación fue parcial, no creo que tenga inconvenientes. Si le hubieran hecho una pancreatectomía total de un día al otro Chano pasa a ser diabético ", explicó.

Asimismo, expresó: "En el caso que la porción de páncreas que le dejaron no secrete la insulina suficiente que necesita para manejar la glucemia, es decir, el nivel azúcar en sangre, necesitará colocarse como un paciente diabético insulina sucutánea todos los días antes de comer".

No obstante, el cirujano reconoció que sin duda que el exitoso resultado de la operación a la que fue sometido el músico tras recibir el disparo dependió "de la labor del cirujano" ya que la ciurgía que se le realizó es "compleja" porque también necesitó sutura en el intestino.

Por último, el médico habló de otro factor que determinó un buen resultado: "la rapidez con la que fue atendido". "En una hora o dos ya estaba en el quirófano después del disparo esto ayuda a que el resultado de la cirugía haya sido exitoso", expresó Felix.

Causa judicial

En lo que respecta a la causa judicial, Amendolara fue imputado por la presunta comisión del delito de lesiones gravísimas, agravado por su condición de efectivo de la Policía Bonaerense y el uso de arma de fuego.

"Disparó cuando no tuvo más remedio", subrayó el abogado del imputado, Fernando Soto, quien remarcó que el testimonio de la compañera de Amendolara avala el accionar del efectivo.

Embed

El fiscal de Delitos Complejos de Zárate-Campana, Martín Zocca, realizó una inspección ocular en la casa del barrio Parque Verdad de Exaltación de la Cruz y aguarda los resultados de una serie de pericias clave y también el testimonio de la madre del artista.

Las pericias balísticas y de planimetría serán determinantes para concluir la distancia que había entre el músico y el oficial.

Hasta el momento, según las primeras estimaciones, la distancia entre Chano y el policía Amendolara era de entre 3 y 5 metros, por lo que los expertos la definen como "escasa".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.714285714286% Me interesa
17.857142857143% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
53.571428571429% Me aburre
10.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario