Chicos de 4 años, sin lugar en jardines de Centenario

A pesar de que a nivel nacional es obligatorio, según el CPE el 61% no accede al sistema educativo por la falta de apertura de las salas.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar


Centenario.- Conseguir un banco para salas de 4 años en esta localidad es una misión imposible para los padres. El 61 por ciento de los chicos no pueden entrar al sistema educativo que, si bien es obligatorio, tiene dificultades para aplicarse en esta provincia.

El dato surgió por un relevamiento realizado por la Vocalía por la Comunidad del Consejo Provincial de Educación (CPE), en todo el departamento Confluencia. Sin embargo, los resultados más negativos se encuentran en Centenario.

"Lamentablemente no se está garantizando la educación en salitas de cuatro para los chicos. En Centenario, seis de cada diez chicos no pueden entrar porque no se abren las salas", explicó Leandro Policani, vocal por la Comunidad.

El relevamiento señala que en toda la Confluencia la mitad de los chicos no puede ingresar a la sala de 4 años. En tanto, en Plottier un 55 por ciento de los nenes se queda afuera de las aulas (ver aparte).

160 son los nenes que absorben las guarderías municipales.

Allí concurren chicos de hasta 4 años de manera gratuita, pero el gobierno provincial debería garantizar una docente de nivel inicial si quiere legalizar la educación a esa edad.

"Las salas de 4 años son obligatorias, es lo que ha estipulado el gobierno nacional en su momento. El tema es que en Neuquén nunca se garantizó totalmente", añadió el vocal.

Dato: La mitad de los chicos del área Confluencia no puede ingresar a salas de 4 años.

Algunos jardines tienen además salas de 3 años, pero estas ni siquiera se encuentran abiertas. Toda la demanda es absorbida por guarderías (como las de Unidad de Atención Familiar) o los jardines maternales privados. "En todo el Distrito VI (comprende desde Centenario hasta Rincón de los Sauces) no hay ninguna sala de tres funcionando", indicó Policani.

El caso de esta localidad es elocuente y está atravesado por el fenómeno de crecimiento en los últimos años -por la expectativa de desarrollo de Vaca Muerta-, que ubicó a Centenario en el segundo conglomerado más poblado de la provincia. Pero, además, por los valores inmobiliarios sensiblemente más bajos que en Neuquén capital, algo que disparó la llegada de migrantes, con el objetivo de radicarse a corto plazo en los lotes de la segunda meseta.

Un plazo para garantizar salas


Desde el año pasado, la educación de 4 años es obligatoria por ley nacional. Sin embargo, la norma otorga a los gobiernos provinciales un amplio plazo, hasta marzo de 2020, para garantizar aulas en escuelas públicas. Mientras tanto, el CPE ordenó a los jardines privados que cerraran sus salas de 4 si no podían garantizar determinadas condiciones edilicias y de funcionamiento. Muy pocos se adecuaron para mantener la oferta.

En Plottier cerraron 13 salas y los padres piden más lugares

Padres de niños de 4 años que se quedaron sin banco en los dos jardines de infantes estatales de esta ciudad se reunieron el viernes para reclamar ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) la creación de nuevas instituciones educativas.

La semana pasada tanto el Jardín 39 como el 18 recibieron largas filas de padres que durmieron frente a sus puertas bajo la esperanza de lograr un lugar para sus hijos. Pero al menos 109 chicos se quedaron con las ganas de empezar el jardín.

Según informaron desde la seccional de ATEN de Plottier, en el Jardín 18 se inscribieron 114 niños, pero la institución tiene lugar sólo para 41. En tanto, en el Jardín 39 fueron 11 los pequeños que quedaron en lista de espera.

La impotencia por no poder enviar a sus hijos al jardín generó que padres de todos los barrios de la ciudad se reunieran en la sede del gremio que nuclea a los docentes para unificar su reclamo.
En la Escuela 106 también hay aulas de jardín y se anotaron 37 chicos, pero el lugar sólo admite a 12.
"Se habla desde el Consejo Provincial de que están garantizadas las salas de 5 pero fue en función de dejar afuera a los niños de 4 años", aseveró Norberto Calducci, dirigente del gremio.

Desde ATEN aseguraron que de 17 salas de 4 años que había en el 2015, este año sólo quedaron 4, ya que se tuvieron que cerrar para garantizarles la escolaridad a los que ya tienen 5 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído