Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen coronavirus

Chile: el detrás de escena del escandaloso conteo de casos

Un informe del Centro de Investigación Periodística descubrió una estrategia polémica del gobierno trasandino. Ya hay 242 mil contagios y más de 7.000 muertos.

En poco tiempo, los errores de las autoridades de Chile en torno al conteo de las víctimas de coronavirus salieron a la luz. Sebastián Piñera pasó de ser Dios a ser el diablo, tras que se desenmascaran las mentiras que sostenía Jaime Mañalich, su ex Ministro de Salud y que renunció la semana pasada. Nunca fue real que la pandemia estaba contenida, dejando en evidencia que el país vecino se encuentra en emergencia, picando en punta en el ranking negativo en Latinoamérica. Con más de 242 mil contagiados y 7 mil muertos (aunque las autoridades dan como fallecidas a 4.479 personas), se encuentra en el lugar 15º a nivel mundial, y expertos aseguran que, con la explosión de la curva, solo es cuestión de tiempo superar a España e Italia.

Ya es de público conocimiento que las autoridades están en vigilia por es el inminente colapso del sistema de salud del país. Razón por la cual el diputado Andrés Celis Montt sugirió la posibilidad de trasladar enfermos a Buenos Aires y Mendoza.

Te puede interesar...

El país trasandino pasó de la “inmunidad del rebaño” a una drástica cuarentena. La pregunta es... ¿fue inmune en algún momento ese rebaño o solo se trató de una estrategia ocultista de las autoridades?

La intención de no causar daños a la economía evitando el aislamiento, terminó yendo hacia atrás cuando el gobierno chileno estableció, en la última semana, penas de hasta tres años o una multa máxima de 12.230 dólares para aquellos que incumplan la cuarentena.

Santiago, la ciudad que concentra la mayoría de los casos, con un 86% de las muertes del país, fue puesta en “hibernación”, una especie de cuarentena ampliamente más estricta que la conocida en Argentina.

https://twitter.com/ciper/status/1271833631749791745

Sin embargo, desde el gobierno nacional, ya han declarado y demostrado el interés de proteger la economía de las empresas multinacionales, que mes a mes evacuan sus ganancias al exterior, por sobre la salud de chilenos y chilenas. Los números que no han escondido desde el gobierno son los del Informe de Política Monetaria de junio de 2020 del BCCh, que ha dejado a las claras la caída del PBI trasandino, son los del Banco Central de Chile, que estimó una caída entre el 5,5 y el 7,5%. “La mayor en 35 años”.

El “estado de catástrofe” decretado en Chile por Sebastián Piñera el 19 de Marzo, fue extendido por otros 90 días. Esta medida permite establecer toques de queda, restringir la libertad de circulación y reunión, y ordenar el acopio y almacenamiento de reservas de alimentos e insumos.

Como si fuera poco, al accionar tardío del gobierno chileno se suma la inconstitucionalidad de las decisiones. Polémico, cercano a épocas oscuras militarizadas -no dista mucho de la realidad actual de Chile- evalúan aplicar un sistema de seguimiento de celulares a través del GPS, con el fin de “estudiar y controlar la movilidad de las personas durante la cuarentena y así evitar la expansión del virus”. El seguimiento sería a través de una aplicación del Instituto Data Science de la Universidad de Desarrollo.

Dicha información fue brindada por el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, quien reemplazó al polémico Jaime Mañalich, que renunció el pasado sábado luego de que trascendiera que estaban ocultando las verdaderas cifras de contagiados y muertos por el coronavirus.

Entre las cuestionables medidas del ex ministro se encontraban declaraciones como “los muertos ya no contagian”, por lo que, en Chile, los decesos se contabilizaban como recuperados.

Sin embargo, no fue la única polémica en la que se vio envuelto Mañalich, que fue desenmascarado por Alejandra Matus, una periodista chilena en tierras yanquis. La mujer publicó un informe en el que contrastó el promedio de fallecidos en los últimos cinco años con el total que daba el Registro Civil en estos meses. La diferencia entre marzo de 2020 y marzo de 2019 era de 932 muertos. “Un 11% más. El mayor salto en una década, solo comparable con el terremoto de 2010”, tuiteó entonces la periodista. Pero además, había 881 casos de personas entre 50 y 99 años, “un comportamiento atípico” que no podía atribuirse al clima.

https://twitter.com/alejandramatus/status/1274375932086812678

El ex ministro tildó al informe de “viroterrorismo”, aunque no escandalizó a la periodista, quien declaró: “No era una acusación directa para decir que Chile es el único país con subreporte de personas fallecidas, se trataba de mostrar información que podía ser útil para pensar las políticas tan flexibles que se habían adoptado”, aclaró Matus en una charla con Meritxell Freixas para el portal eldesconierto.cl.

Claro, que Mañalich no podría haber sostenido la mentira solo. La protección de Piñera era su bendición, al mismo tiempo que la perdición del pueblo Chileno. Todo terminó cuando se dio a conocer un informe del Centro de Investigación Periodística (CIPER). Según el informe, Salud reportaba a la OMS más fallecidos de los que informaban al pueblo chileno. En momentos que declaraban oficialmente 3100, el CIPER declaraba que la cifra real superaba los 5000.

https://twitter.com/ciper/status/1271657242312523778

Por su parte, París, se comprometió a brindar la verdadera información de los datos y, en un intento de apagar el incendio dirigencial de la clase política chilena, anunció: “Las declaraciones -de Mañalich- no se pueden borrar, pero la estrategia que se implementó no avalaba la inmunidad del rebaño”. Claro, que ahora estará en la mira de la gente, que además de estar atravesando uno de los peores momentos de su historia, debe afrontar la manipulación política de un banquillo que ya demostró-incluso antes de la pandemia- que poco le interesa el bienestar de su gente.

La realidad del pueblo chileno es crítica, y a los 242 mil contagiados-con un promedio de más de 5 mil por día- y los más 7 mil muertos, se suma la desconfianza a los políticos, que parecen ser títeres de un poder empresarial que todo lo manipula con tal de sostener un sistema económico totalmente dañado por la pandemia.

En medio de especulaciones, el sistema sanitario chileno está cerca del colapso y no existe la posibilidad de cambiar los dirigentes. Es por eso que el periodismo está cumpliendo un rol fundamental en desenmascarar las intenciones oscuras de los trajeados, a los que se les está escapando la tortuga, una vez más.

LEÉ MÁS

Chile registra un nuevo récord de muertes por coronavirus

Desde Harvard afirman que en Chile el virus está fuera de control

Diputado chileno propone trasladar enfermos de Covid a Argentina

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
0% Me gusta
21.052631578947% Me da igual
0% Me aburre
73.684210526316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario