LMNeuquen migraciones

Ciberdelincuentes publicaron información privada de Migraciones

Hackers robaron información privada de Migraciones y extorsionaron al Gobierno, que decidió no pagar. Hoy publicaron la información del organismo.

Ciberdelincuentes instalaron un ransomware en la Dirección Nacional de Migraciones(DNM) y robaron información privada del organismo, con la que extorsionaron al Gobierno. Como se venció el plazo, y el Gobierno no pagó, los ciberdelincuentes publicaron este jueves por la mañana la información privada del organismo dependiente del Ministerio del Interior que sustrajo el 27 de agosto en un ataque que dejó a los pasos fronterizos de Argentina desconectados del mundo por más de 3 horas.

Los ciberdelincuentes habían establecido un plazo que venció hoy a las 9:12 minutos. Como la cuenta regresiva llegó a su fin y el Gobierno no accedió, la banda de “NetWalker”, como se hacen llamar, reveló la clave para acceder a los archivos de Migraciones, alojados en DropMeFiles. Los ciberdelincuentes que accedieron a la información de Migraciones subieron a la deep web 1,8 gigas de datos. El password para descomprimir el .rar, como si fuese un mensaje irónico en medio de la pulseada judicial, fue el más vulnerable y utilizado del planeta: 123456.

Te puede interesar...

netwalker-es-un-ransomware-como___ry6a4Mox-_720x0.jpg

La página donde colgaron los archivos robados está en ruso, algo que no resulta llamativo ya que la regla número uno de trabajo de este grupo internacional de ciberdelincuentes es nunca hacer trabajos contra Rusia. El virus, llamado Netwalker, logró así meterse en los servidores del sistema de la (DNM) y copiar una inmensa cantidad de información que el Gobierno califica como “sensible pero no crítica”. Ahora, a través de ese link, los datos están accesibles en una dirección de la dark web.

Lo que se robaron los ciberdelincuentes y ahora publican, según señalaron desde Migraciones se trata de información sensible, ya que tendría que ver con datos de inteligencia criminal, en principio, pero de ninguna manera críticos para garantizar la seguridad fronteriza. Las carpetas que mostraron los ciberdelincuentes, explicaron fuentes oficiales, poseen información de los años 2015 y 2016 vinculada a inteligencia criminal, vinculadas a temas de seguridad, cédulas o alertas de Interpol. Se supo que en los ciberdelincuentes total subieron 1,8 gigas de información a la dark web, lo que equivale a cientos o miles de documentos.

Además, los ciberdelincuentes colgaron una “prueba de vida” del secuestro. En la imagen que colgaron se ve una pantalla con 22 carpetas con los siguientes nombres con información de Migraciones. En el ministerio del Interior, que comanda Eduardo “Wado” De Pedro, del que depende Migraciones, denunciaron la extorsión ante la Justicia y fueron tajantes. “Pagar está descartado”, habían dicho a la prensa, al confirmar en exclusiva la negativa del Gobierno a transferir siquiera un dólar a NetWalker.

la-informacion-sobre-movimientos-migratorios___KdqhVnXXS_720x0__1.jpg

La extorción de los ciberdelicuentes hizo que el gobierno acudiera a la Justicia y denunciara lo sucedido. La dependencia denunció al grupo de ciberdelincuentes por cuatro delitos: extorsión, debido al reclamo de compra de un programa para desencriptar los documentos robados; daño agravado, por los perjuicios en los pasos fronterizos; acceso ilegítimo a un sistema informático de acceso restringido, por la penetración en la red de la DNM; y acceso ilegítimo a banco de datos personales, por el presunto robo y encriptación de archivos. Lo consideraron un delito contra la Seguridad Pública, pero recalcaron que no se robó información cuya filtración sea sensible.

Netwalker es el nombre del ransomware, el tipo de virus que logra meterse en equipos particulares y sistemas para “llevarse” información y encriptarla. Si el atacado no tiene un backup, la única forma de recuperar la información es pagando. Hay un grupo de cibercriminales que utiliza Netwalker con bastante éxito: ya llevan recaudados -por lo menos- 25 millones de dólares en lo que va de 2020, según McAfee, compañía especialista en seguridad informática.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.769230769231% Me interesa
0% Me gusta
15.384615384615% Me da igual
23.076923076923% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario