El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Luna

Descubren un misterioso e inmenso objeto en el "lado oscuro" de la Luna

Un grupo de científicos norteamericano descubrió un misterioso e inmenso objeto en la Cuenca Aitken, el “lado oscuro” de la Luna.

La Luna no es solo nuestro satélite natural. Desde siempre ha sido objeto de misterio y nos ha llevado a una carrera espacial que permita descubrir sus secretos. Y uno de ellos fue revelado debajo de su cráter más grande. Una investigación encontró una masa gigante de un material metálico enterrado en Aitken, la cuenca más grande de la Luna.

La Luna, el único satélite de la Tierra que fue formado naturalmente, con más de tres mil kilómetros de diámetro y a más de 300 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta, ha sido objeto de muchos estudios, gracias a los avances de la ciencia que incluso nos permitió llegar hasta allí y estudiarla en el lugar.

La Luna y la Tierra.jpg
La Luna esconde muchos misterios y un estudio reveló un inmenso objeto en su lado oscuro.

La Luna esconde muchos misterios y un estudio reveló un inmenso objeto en su lado oscuro.

Uno de ellos se ha llevado a cabo en la Baylor University, ubicada en Waco, Texas (Estados Unidos), y tuvo resultados impresionantes. Liderado por el Dr. en geofísica Peter B. James, y con la ayuda de una misión espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), esta investigación encontró una masa metálica de varios kilómetros de diámetro en el lado oculto de la Luna.

Un enorme objeto metálico a 300 kilómetros de la superficie de la Luna

El estudio fue publicado bajo el nombre de “Estructura profunda de la cuenca del Polo Sur Lunar y Aitken” en la revista científica Geophysical Research Letters de la plataforma Advancing Earth and Space Sciencen.

La Cuenca Aitken se encuentra en el Polo Sur de la Luna, contando con un diámetro de aproximadamente 2.500 kilómetros y profundidades de hasta los 12 km. Es considerada por los expertos como el cráter más grande del Sistema Solar, lo cual se cree que se formó por impactos de asteroides hace millones de años.

masa metalica en la Luna.jpg

Aitken fue la zona en la que esta investigación encontró un enorme objeto metálico de aproximadamente una masa de 2×1018 kilómetros y a 300 km de debajo de la superficie lunar. Esta parece estar hecha de materiales como níquel y hierro, la cual se encuentra entre el manto superior de la Luna y su núcleo, debido a la extensión de esta masa que no permite que se hunda más.

Los científicos que llevaron adelante el estudio con ayuda de la NASA consideran que este objeto metálico llegó a la Luna en forma de un asteroide que la impactó hace millones de años, del cual siguen sus restos en la Luna y es responsable de formar la Cuenca Aitken.

Las dos hipótesis sobre la inmensa masa metálica hallada en la Luna

Después de minuciosos estudios de toda la información que fueron recolectando, los expertos sostienen dos hipótesis acerca de la formación de esta inmensa masa metálica de 2.000 kilómetros de ancho en el cráter Aitken de la Luna.

El primero es el ya mencionado: esta masa junto con sus materiales llegaron a la Luna hace millones de años con el impacto de un asteroide en la superficie, el cual, a su vez, formó el cráter más grande del Sistema Solar.

luna masa.jpg

La segunda hipótesis que se postula en la investigación es que en realidad esta concentración de materiales metálicos son restos, una concentración alta de óxidos densos enfriados, formados en la etapa en la que la Luna, en donde aún era una bola de magma lunar.

Considerando la edad de 4 mil millones de años que tiene la Cuenca Aitken, Peter B. James llamó a esta zona de la Luna como “uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas y lunas rocosos que vemos hoy en día”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario