Cinco mujeres miman a los perros del Parque Central

Todos los días se turnan para alimentarlos, llevarlos al veterinario y buscarles un dueño.

ANDREA DE PASCALIS
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
De lunes a lunes, cinco mujeres de la ciudad dedican parte de su vida a cuidar y alimentar a los perros callejeros del Parque Central. Los miman, los llevan al veterinario, les buscan dueño y se preocupan si alguno desaparece y no vuelve por un tiempo.

Se juntaron hace un poco más de un año, se organizaron y se transformaron en las "madres protectoras" de todos los perros que hoy duermen en pleno centro de la ciudad. Trabajan en turnos, y tres o cuatro veces al día pasan a visitarlos y alimentarlos. La ONG que formaron se llama Somos los Perritos del Parque Central de Neuquén.

30 perros fueron entregados en adopción por estas mujeres en lo que va del año.

Con una mochila donde nunca falta una bolsa de alimento, una pipeta y una correa, estas mujeres arrancan el recorrido en Sarmiento y Láinez, y caminan hasta el Cenotafio a los Caídos de Malvinas.

20 perros deambulan a diario en el Parque Central y son asistidos por esta ONG.

En el trayecto van alimentado a los perros que encuentran.

Patricia Strella los visita todos los días. Llega minutos antes de las 11 y dedica un tiempo a cada uno de ellos.

"Este es Mimo", cuenta y saluda al perro que duerme plácido al sol sobre la pared del kiosco de San Luis y Sarmiento. Le coloca una correa para alimentarlo en un espacio menos ruidoso y ahí, mientras Mimo come, le pone la pipeta para combatir las garrapatas.

Mimo tiene siete meses y llegó hace poco tiempo al Parque Central. Lo desparasitaron, lo vacunaron y hace unas semanas se fue. Preocupadas comenzaron la búsqueda, y a través de las redes sociales volvió al Bajo, donde las espera todos los días para acompañarlas en el recorrido matinal.

"Me encantan los animales, el amor que tengo por ellos es único. Les dedico mi tiempo con cuerpo y alma", cuenta Patricia mientras alimenta a Linda, una perra que no encuentra hogar y que duerme en una de las paradas de colectivos sobre la calle Sarmiento.

Puro amor perruno
Isabella Roggi es otra de las mujeres que entrega parte de su día a cuidar a estos animales. Es una de las mujeres que impulsó la creación de esta ONG, la que se encarga del trabajo de difusión para las adopciones responsables y la que pinta y hace artesanías para vender en las ferias que organizan cada mes.

El número de perros sueltos que vive en el Parque Central es variable. Siempre aparece uno nuevo y algunos se van adoptados o se los llevan, pero en promedio varía entre los 15 y 20 animales. Cada uno tiene su nombre, ellas los bautizan y así los llaman cuando los encuentran en la calle.

En total en este año de trabajo intenso dieron en adopción 30 perros, de los cuales ocho fueron cachorros, el resto animales adultos. "Les ponemos nombre pero a veces quienes los adoptan les cambian el nombre", explica Isabella, quien asegura que una vez que los entregan les hacen un seguimiento para corroborar que están en buen estado. "También vienen y nos visitan en la feria", agrega.

El trabajo no es sólo alimentarlos, sino que los esterilizan, los llevan al veterinario y los internan en caso de ser necesario. Todo lo pagan con lo que juntan en las colectas o con la ayuda de la gente.

"Las esterilizaciones las hacemos en veterinarias porque los tiempos de Zoonosis no son los nuestros. Todas trabajamos y no podemos llegar al horario administrativo y dejar que el perro se recupere solo en la calle, también nos dan turnos muy lejanos y a veces es urgente la castración", comentó.

Estas mujeres hacen una tarea silencio pero con enorme pasión. Los animales mueven la cola agradecidos del amor que reciben cada día. Las ven y se acercan a paso lento para recibirlas, otros más calmos aceptan unas caricias en la panza y siguen descansando. Saben que volverán cada día y que no fallarán nunca a la cita.

PROYECTO urgente
Piden un hospital veterinario público

Uno de los anhelos del grupo es que avance en la Legislatura provincial el proyecto para la creación de hospitales veterinarios públicos, centros móviles de atención pública y plan de educación ciudadana sobre tenencia responsable de animales.

"Es urgente la necesidad de que el Estado provincial se ocupe de este tema y que destine parte del presupuesto a resolverla, sobre todo en la esterilización quirúrgica temprana y demás acciones para el control de natalidad", expresaron las mujeres.

EN CONJUNTO
Tarea solidaria y coordinada

Hace un poco más de un año cada una andaba en la ciudad ayudando a los perros de la calle. Lo hacían solas. Fue así como se encontraron, organizaron las ferias y hoy trabajan en conjunto y coordinadas. Una de ellas pasa a la madrugada con una bolsa de comida y alimenta a los perros que encuentra, otra lo hace por la mañana, y a la tarde se turnan dos más en distintos horarios.

Hace poco tiempo se sumó el único hombre que se encarga de repartir la comida en las casas de estas mujeres solidarias.

Festejos por el primer año de las colectas

NEUQUÉN
Un domingo al mes, organizan una feria en el Parque Central y allí ponen a la venta diferentes objetos artesanales que hacen con sus propias manos con el fin de juntar el dinero necesario para pagar veterinarios, castraciones, vacunas y alimentos.

En este mismo espacio, también aprovechan para presentar a los perros que llegan y que se pueden dar en adopción.

Hace unos días cumplieron un año de actividad y hoy se juntarán para festejarlo. Será a las 17 en las inmediaciones del Museo Gregorio Álvarez en el Parque Central.

"Muchas personas vienen y nos traen comida, eso nos ayuda un montón porque podemos utilizar lo que juntamos para el veterinario", contó Isabella Roggi, quien además se encarga de administrar la página de Facebook "Somos los Perritos del Parque Central de Neuquén", a través de la que se difunde toda la información de lo que realizan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído