Cinco rutas que te pueden complicar la salida de vacaciones

Camino a la cordillera o al mar, hay tramos muy deteriorados.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Con los precios de los vuelos por las nubes y un dólar "turista" a 81 pesos, la opción de salir de vacaciones en auto es más tentadora que nunca este año. Sin embargo, hay que estar atentos al mapa, porque hay rutas en la región muy deterioradas o con obras en ejecución, que pueden arruinar el plan de viaje. Son tramos en los que hay que transitar con mucho cuidado, aunque haya que aguardar un poco más para llegar a destino.

Te puede interesar...

Por tradición y cercanía, el destino más elegido por los neuquinos cada verano es Las Grutas. Quienes piensen en hacerse una escapada esta temporada no sólo se toparán con las interrupciones sobre la ruta 22, entre Cipolletti y Roca, sino que también tendrán que estar atentos en los últimos cien kilómetros del trayecto. A partir del parador conocido como "El Solito", la Ruta 2 está deformada y hay una obra de reconstrucción de la traza con desvíos obligatorios.

Durante la última lluvia fuerte, varios automovilistas quedaron varados en los desvíos y debieron cavar ellos mismos las zanjas de desagote para salir. Según la dirección de Vialidad Rionegrina, en todo el tramo hay que transitar con "extrema precaución".

Otra ruta complicada es la que va hacia Mendoza, San Luis y Córdoba. Primero, hay que arreglárselas con las ondulaciones que imprimieron los camiones petroleros sobre la Ruta 151, desde Barda del Medio hasta Catriel. Pero eso es sólo la antesala del verdadero trastorno, que comienza a partir de ese punto y se extiende por más de 50 kilómetros a través de La Pampa.

Hay sectores con el pavimento tan destruido que es difícil determinar dónde empieza la banquina. El mal estado del camino provocó varios accidentes fatales durante 2019, por eso hay que sacar el pie del acelerador y estar atentos a la ruta.

pozos-rutas-neuquinas.jpg

Cordillera

Si el destino es la cordillera neuquina, existen otros tres trayectos que pueden cambiarle el humor a más de un turista apurado por llegar. El tramo más complicado es el de la Ruta 237, después de Piedra del Águila, donde todavía están haciendo trabajos de bacheo, con equipos operando a lo largo de 80 kilómetros. En algunos sectores, no queda otra que circular a media calzada.

También en la Ruta 46, hacia Aluminé, hay otros diez kilómetros que requieren andar con cuidado. Desde Vialidad Provincial indicaron que ese trayecto estaba muy deteriorado y están colocando una nueva carpeta asfáltica. Los trabajos se interrumpieron por el fin de año y se retoman en los próximos días.

Hoy, en ese sector, los turistas se encuentran con una imprimación con arena sobre la calzada y un cartel que advierte que hay que bajar la velocidad. A partir del reinicio de la obra, en los próximos días, habrá banderilleros que desviarán los autos para que circulen por media calzada. Los trabajos recién estarán listos para abril, de modo que habrá que transitar con precaución todo el verano.

El tercer punto crítico es el puente de La Rinconada hacia Junín de los Andes. Ese cruce sobre el río Collón Cura tiene 77 años y ya no soporta más reparaciones. Además, al ser de una sola mano, se convierte en un embudo cuando se juntan automovilistas de uno y otro lado.

La construcción del puente nuevo debía reiniciarse este mes, pero demorará al menos dos años más. Por ahora, la recomendación de Vialidad es cruzar despacio y tener paciencia. Será cuestión de no pensar tanto en llegar rápido, sino de disfrutar del camino.

Obras-ruta.jpg

Proyectan siete obras para el turismo

Mientras reparan algunas vías centrales, el gobierno provincial intenta avanzar con el pavimento en siete trayectos estratégicos para el turismo neuquino, que hoy son de ripio. En algunos casos ya arrancaron los trabajos y, en otros, están buscando financiamiento.

Juan Carlos Schenk, coordinador técnico de Vialidad Provincial, comentó que una de las obras prioritarias es el pavimento para la Ruta 23, que permitirá consolidar el corredor turístico Del Pehuén y conectar con asfalto desde Bariloche hasta Aluminé.

Informó que hoy “hay un tramo de 25 kilómetros en ejecución que termina en abril, entre el puente sobre el río Aluminé y el puente Malleo, y se está gestionando financiamiento para completar y llegar con el asfalto hasta Caviahue”.

Otro proyecto urgente es la Ruta 43, en el norte provincial. Schenk indicó que ya pavimentaron hasta Las Ovejas “y ahora se logró financiamiento para seguir con la parte urbana y el camino de circunvalación hasta el Mirador de los Ovnis”. A largo plazo, quieren continuar hacia Varvarco.

En paralelo, se está consolidando la traza para el paso a Chile a la altura de las lagunas de Epulafquen y están pavimentando la primera etapa de los 18 kilómetros entre Caviahue y Copahue, para unir ambos centros urbanos.

Además, proyectan asfaltar la Ruta 13 de Primeros Pinos a Litrán (con el objetivo de llegar hasta Villa Pehuenia), la Ruta 65 desde Siete Lagos hasta Villa Traful y la Ruta 60 hasta el paso Tromen.

LEÉ MÁS

En 2019, Neuquén gambeteó la caída global del empleo

Así fue el operativo para trasladar la estructura a Bajada Colorada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído