Comenzó el debate para modificar la prisión preventiva: "Hay que terminar con la puerta giratoria"

Los legisladores discutirán la modificación del artículo 114 del Código Penal.

Los diputados neuquinos comenzaron a debatir en la Comisión de Asuntos Constitucionales una posible modificación del artículo 114 del Código Procesal Penal, referido a la prisión preventiva. En ese sentido los legisladores Mario Pilatti, del MPN, y Alejandro Vidal, de la UCR, coincidieron en que se vive un clima de consenso general para endurecer las penas de los acusados.

La comisión conformada en la Legislatura invitó a participar a integrantes del Tribunal Superior de Justicia, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa para conocer su opinión al respecto.

A la cámara ingresaron dos proyectos: uno del ex gobernador Jorge Sapag, presentado cuando estaba en ejercicio, que propone el cambio en la aplicación cuando la persona tiene una conducta violenta o reiterada, y el otro lo presentó el Ejecutivo provincial y propone proteger a la víctima de los riesgos del imputado.

Vidal explicó en declaraciones a LU5 que "hay que profundizar un debate para que esta reforma que queremos realizar después no sea atacada en otras instancias. Hay un reclamo social para que se termine esta puerta giratoria y para que los familiares y víctimas no tengan que convivir con quienes han cometido determinados ilícitos".

"Yo salté con bronca como cualquier vecino cuando soltaron a tres hombres que quedaron sueltos por un crimen en Cordón Colón cuando un juez les negó la preventiva", admitió el diputado radical.

"Sabemos que la modificación del artículo 114 por sí sola no va a solucionar este problema, porque es algo más complejo. Es algo que tiene que ver con el funcionamiento de la Justicia y con la actitud de varios actores, y sabemos que es algo que va a llevar un tiempo", explicó.

Por su parte el jefe del bloque del MPN en la Legislatura, Mario Pilatti, indicó que trabajan "en varios proyectos" al respecto, pero aclaró que "tenemos que ver cómo esta composición de la Comisión es capaz de definir este tema en un tiempo razonablemente corto".

"No obstante la intención es poder realizar modificaciones más integrales. Como presidente de las Comisión tratamos de hacer un primer planteo en donde el temario esté acotado en función de obtener resultados", dijo el diputado.

"Si vamos a ir hacia una revisión integral del Código Procesal Penal como proponen algunos los proyectos, ahí tenemos que generar un espacio en el que es importante que estén los tres poderes representados", aseguró Pilatti, que agregó: "Lo que tenemos que proteger es que los delincuentes no anden en libertad y por eso el artículo 114 tiene que modificarse inmediatamente".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído