Comerciantes esperan que Gaido cumpla con la baja del impuesto municipal

El ahora intendente electo se comprometió durante la campaña a bajar en un 50% las habilitaciones comerciales. Desde Acipan esperan novedades luego del cierre de 300 locales.

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) guardan la esperanza que luego de que asuma el intendente electo, Mariano Gaido, pueda cumplir con el compromiso de la campaña de bajar la tasa impositiva municipal en un 50%.

"Se había comprometido a bajar el valor de las habilitaciones comerciales en un 50%", dijo Daniel González, presidente de Acipan, en una entrevista con LU5. El dirigente explicó que eso repercutiría dependiendo de los valores porque no es un monto fijo.

Te puede interesar...

"Hay un índice que se aplica y que, según el caso, va del 0.4% al 1% en función al monto de facturación. Para tomar un ejemplo, en una facturación de 10 millones de pesos, se pagaban 16 mil pesos, que luego se fue a fue a 35 mil pesos. Con este anuncio de Gaido, quedaría en unos 17 mil pesos, nos retrotraeríamos al valor anterior", ejemplificó.

González recordó que, en el último relevamiento de junio, realizado por el observatorio de Acipan, se encontraron con casi 300 comercios que debieron bajar las persianas, agobiados por la situación económica. “Cierra un 1,5 comercio por cuadra”, estimó.

El titular de Acipan indicó que a principios de año estaba mejorando la situación del sector pero que luego de las PASO “todo el panorama económico cambio, en cuanto a ventas y empleo, estamos esperando datos concretos, pero se profundizó la crisis”.

A su entender hay algunas causas que tienen que ver con “los alquileres son altísimos, las ventas que caen y la presión impositiva municipal, que es muy fuerte”. E indicó: “Realmente las pymes y comercios están a la buena de dios. Situación que se agravó con el congelamiento del barril”.

LEÉ MÁS:

Cierran locales pero no baja el valor del alquiler

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído