El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
LMNeuquen Las Grutas

Comerciantes de Las Grutas piden tolerancia impositiva

Las cámaras empresariales de la región se lo plantearon al intendente Casadei para que lo transmita a provincia. También quieren consideración de los compromisos municipales.

Referentes de seis cámaras, que agrupan distintos rubros comerciales de servicios turísticos de Las Grutas y San Antonio, le solicitaron al intendente Adrián Casadei que interceda ante la gobernadora Arabela Carreras para que contemple exenciones y disminuciones impositivas que les permita atenuar la parálisis provocada por el Covid-19.

El pedido, expuesto en una nota entregada este miércoles al jefe comunal, también incluye consideraciones respecto al pago de compromisos municipales.

Te puede interesar...

El escrito lleva la firma de Walter Sequeira, de la Cámara Comercio Las Grutas; Pablo Vincent, de la FEGRHA - Federación Hotelera y Gastronómica-; Claudio Barbieri, Turismo Náutico; Walter Zonco, Agencias de Viajes y Turismo; Pablo Acosta, de ACUPEG –Comerciantes Unidos por el Golfo- y Laura Varela, de Cota Cero.

El planteo se fundamenta por “el ahogo financiero” que padecen desde que estalló la pandemia en marzo de este año.

A la órbita provincial solicitan suspender “todos los regímenes de retenciones hasta el 30 abril del año próximo, como también el pago a cuenta que deben cumplimentar negocios gastronómicos según la cantidad de mesas, lo mismo que para las habitaciones de alojamientos temporarios.

Requieren en cambio que se cobre el impuesto “solamente sobre lo facturado y a su vencimiento sin adelantos de ninguna especie”.

Comercios San Antonio.JPG
Comerciantes manifestaron

Comerciantes manifestaron "ahogo financiero" y piden consideraciones impositivas a provincia y municipio.

También proponen eximir patentes a los vehículos que transportan personas, como excursiones y otras actividades afectadas por la pandemia “hasta la reactivación de la actividad y volver a poder brindar el servicio”.

Agregan la concesión de facilidades por el impuesto inmobiliario de locales gastronómicos, casas y departamentos, complejos de alquiler y hoteles, y que se contemple lo abonado por adelantado en 2020 –desde el 15 de marzo al 31 de diciembre próximo- y aplicarlo en 2021.

Además, piden que en caso de autorizarse el ingreso del 60% de la capacidad de alojamiento (de acuerdo a algunos trascendidos de lo que pasaría en el verano), se otorgue una reducción del 40%, o en esa proporción si es menor el porcentaje.

La demanda también alcanza a la Secretaría de Trabajo para que prorroguen todos los sellados del verano anterior, planillas de horario y libros de sueldo, como también la inspección de seguridad e higiene. En cuanto a los controles laborales, peticionan “sacarle el carácter recaudatorio”.

Tasas, licencias y concesiones

La gestión de los referentes comerciales también apunta a lograr beneficios a nivel municipal. Por esto le remitieron otro escrito a Casadei en el que requieren que, como con el impuesto inmobiliario, pagar las tasas retributivas y habilitación comercial según el porcentaje de ocupación, lo mismo que los cánones de las concesiones municipales.

Otra solicitud apunta a suspender la renovación de las licencias comerciantes por este año y no cobrar el uso de espacio público por mesas de restaurantes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario